Maíllo ve un cambio de estrategia del PSOE-A ante el 28A que "prefiera dar la Presidencia de la comisión de Faffe a Cs"

Maíllo ve un cambio de estrategia del PSOE-A ante el 28A que "prefiera dar la Pr
IU
Publicado: martes, 26 marzo 2019 14:42

SEVILLA 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario de Adelante Andalucía y coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha advertido este martes de que la abstención del PSOE-A que ha permitido que Ciudadanos (Cs) ostente la Presidencia de la comisión de investigación sobre la Faffe, creada en el Parlamento andaluz, responde a "un cambio de estrategia" del PSOE-A que "se reconcilia con Cs, y eso que tiene mucho que ver con las elecciones generales del 28 de abril".

En rueda de prensa, Maíllo ha lamentado que el PSOE-A prefiriese que fuese Cs quien presidiese esta comisión y no la diputada de Adelante Andalucía Maribel Mora, dado que permitió que fuera elegido el diputado del partido naranja Enrique Moreno al abstenerse en las votaciones.

Además, el portavoz de la confluencia ha considerado que esto es "aún más significativo después de que el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, haya dicho previamente que prefiere un Gobierno del PSOE y Cs para la próxima legislatura en el Gobierno de España".

Según Maíllo, con estos movimientos "Cs se convierte en el partido bisagra de los casos de corrupción del PP y los casos de corrupción del PSOE, y es evidente que el PSOE-A prefiere un presidente de Cs en la comisión de la Faffe que va a hacer un control de daños de una investigación que afecta a su gobierno".

Para el también portavoz del grupo parlamentario de Adelante Andalucía, esta estrategia del PSOE-A "demuestra que si se quiere que la izquierda gobierne en España, la única candidatura que puede hacerlo es la de Unidas Podemos".

En este sentido, Maíllo ha apuntado al "cambio lampedusiano" que, en su opinión, representa el PSOE, "que pretende abarcar el voto progresista y después termina traicionándolo para gobernar con Cs".

RENOVAR LOS ÓRGANOS EXTRAPARLAMENTARIOS

De otro lado, y al hilo de la ronda de contactos que ha iniciado este martes la presidenta del Parlamento, Marta Bosquet, con todos los portavoces parlamentarios al objeto de poder reformar el Reglamento y renovar los órganos de extracción parlamentaria, Antonio Maíllo ha insistido en que el acuerdo debe ser para todos los entes y ha rechazado "reformas a la carta".

Tras subrayar que es una "anomalía democrática" que no se renueven estos órganos, cuyos mandatos ya están agotados, el dirigente de IU ha celebrado que el Gobierno andaluz "asuma que hay que hacer una renovación integral y no solo de la RTVA o del Consejo Audiovisual, sino también de la Cámara de Cuentas y del Defensor del Pueblo Andaluz".

Maíllo ha incidido en que es cuestión "de voluntad política" actualizar estos órganos, y ha dicho confiar en que sea "cuanto antes" porque "cada día que pasan sin renovarse es una anomalía de las instituciones de autogobierno a las que nos debemos".