SEVILLA 16 Nov. (EUROPA PRESS) -
El coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha considerado este miércoles "insuficiente" la toma en consideración, este martes en el Congreso de los Diputados, de la proposición de ley del PSOE para paralizar el calendario de implantación de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), pues considera que "esta muy bien paralizar el calendario pero no basta con eso, la Lomce hay que derogarla".
En rueda de prensa, Maíllo ha advertido de que "no se puede centrar el debate erróneamente en que el problema de la Lomce son las reválidas porque no son sólo las revalidas, que también, no se puede caer en la trampa del ministro que dice que no van a tener valor académico, es que no tienen ni que hacerse".
Ha insistido en que la Lomce es más que las reválidas, "es la reforma del itinerario curricular con menos competencias autonómicas, la segregación del alumnado desde edades muy tempranas, la consolidación de un modelo que va hacia la privatización de la educación". "No se trata de parar el calendario sino de derogar una ley que no goza del apoyo mayoritario de las sociedad", ha apostillado.
LIBRO BLANCO PARA DESBUROCRATIZAR EL SISTEMA ANDALUZ
Entretanto, Maíllo ha presentado la moción que se debatirá en la próxima sesión plenaria y que persigue terminar con la excesiva burocratización de la administración educativa andaluza. En la moción, IU Andalucía propone a la Junta la elaboración de un "libro blanco para la desburocratización del sistema educativo andaluz".
Así, el líder andaluz ha señalado como "cuestión primordial" la elaboración de un "diagnóstico" que recopile la relación de obligaciones de carácter administrativo y su ponderación en el horario laboral, así como solicita "un estudio comparado con otros sistemas educativos" y un "informe que facilite el control, seguimiento y evaluación de los procesos educativos".
Para Maíllo, el objetivo de estas propuestas es que el personal educativo pueda lograr un "mayor aprovechamiento de su tiempo con el fin de la mejorar su actividad como docente y el seguimiento de los procesos de aprendizaje del alumnado".
Además, ha destacado que se trata de una iniciativa que ha sido "fruto del debate y diálogo mantenido por IULV-CA con los diferentes sectores de la comunidad educativa: sindicatos de educación, colectivos de interinos, Ampas, asociaciones estudiantiles que señalan la Lomce como el principal causante de los males del sistema educativo".