Actualizado: lunes, 12 diciembre 2016 13:42

SEVILLA 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El coordinador de Izquierda Unida en Andalucía, Antonio Maíllo, ha mantenido este lunes que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, está en "una posición de huida a Madrid", incurriendo en el abandono de la "gestión diaria" de la Administración andaluza y más pendiente del "horario del AVE de Sevilla a Madrid".

Es por ello, que el portavoz de IU ha defendido la necesidad de una confluencia "desde abajo" con Podemos, que permita crear las "condiciones" para una alternativa que pueda disputar al PSOE-A el Gobierno de la Junta, "que necesita un revulsivo". "La confluencia va a ser muy importante", ha señalado.

En rueda de prensa en Sevilla, Maíllo ha deseado suerte a Podemos para la resolución de su debate sobre la confluencia y la elección de su futura dirección y ha recordado que IU se posicionó "muy claramente" en su Asamblea Federal, en el mes de junio, a favor de "un programa de máximos" que permita "la ruptura de las políticas del bipartidismo y la construcción, a través de la confluencia, de un bloque para poder ser alternativa y gobernar España en próximos tres años y en Andalucía, igual".

Con respecto a la comunidad autónoma, ha defendido que esa confluencia debe ser "alternativa a un PSOE decadente y agotado, conservador y sin proyecto para Andalucía, aburrido para gobernar y con una presidenta en posición de huida a Madrid, con una gestión negligente y abandonada la gestión diaria".

Así, Maíllo ha confiado en que las conclusiones que saque Podemos a nivel federal también serán de enorme interés para el desarrollo en Andalucía y, preguntado por las disputas internas, ha manifestado su "respeto" por el debate de otras organizaciones.

LAS HERIDAS INTERNAS

En cualquier caso, tras señalar que "Podemos va a seguir siendo Podemos e IU va a seguir siendo IU", ha pedido que "los debates no sean tan graves como para que se creen heridas que no puedan cicatrizar" porque, según ha asumido, a veces, en los partidos, "las heridas internas son las más duras".

"Independientemente de quien dirija Podemos, que parece que será Pablo Iglesias, a nosotros nos interesa que siga en línea de crear una alternativa frente a la recomposición del bipartidismo y del bloque conservador, que apuesta por apuntalar el sistema y una Constitución agotada", ha defendido Maíllo.

El coordinador de IU Andalucía ha añadido, además, que en la región ambas formaciones coinciden en plantear que "el proceso de confluencia tiene que ser muy participado desde abajo y muy natural" creando "un bloque o marea que permita disputar el gobierno al PSOE desde la izquierda". "Las direcciones tenemos muy buena relación pero el proceso tiene que ser desde abajo, estamos ambas organizaciones y otros muchos movimientos que esperamos que se van a activar", ha concluido.

Más noticias

Leer más acerca de: