MADRID/SEVILLA 19 May. (EUROPA PRESS) -
El ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones derivará a sus recursos de Málaga y Huelva a un total de 28 personas del contingente de 161 refugiados sirios afectados por el terremoto de Turquía del pasado 6 de febrero, que han llegado este viernes a la base aérea de Torrejón de Ardoz, en Madrid. Se trata de una operación en la que ha contado con el apoyo del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
De los 28 refugiados que serán acogidos en Andalucía, 17 serán derivados a Málaga y 11 a Huelva, según ha detallado el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en un comunicado. Se trata del segundo contingente de estos refugiados que acoge el país, después de que en el mes de marzo llegaran a España unos 90 refugiados sirios afectados por este seísmo.
Del mismo modo, ha precisado que, de las 161 personas refugiadas, el 47% son mujeres y el 46% menores (la mayoría con menos de 10 años). Además, han llegado cuatro familias monoparentales (progenitor solo, con menores a cargo), dos mujeres embarazadas, tres personas pertenecientes al colectivo Lgtbi, dos niñas con discapacidad y algún caso médico que no requiere atención urgente. El mayor número de familias están integradas por cuatro, cinco y seis miembros.
Estas personas, según ha indicado Migraciones, se encontraban en la frontera de Turquía con Siria y han sido trasladadas en avión desde Estambul a la base aérea. El operativo de llegada y posterior derivación a los recursos del Sistema Estatal de Acogida ha sido coordinado por el Ministerio a través de la Secretaría de Estado de Migraciones, junto al ACNUR y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
Así, en el dispositivo de llegada han participado, además de las instituciones y entidades mencionadas, el Ministerio de Defensa, la Oficina de Atención al Refugiado del Ministerio del Interior, Policía de Fronteras, Policía Científica, Guardia Civil, Cruz Roja, y las ONG CEAR, Accem, PPDL, Provivienda e YMCA.