José Sánchez Maldonado, en el Pleno del Parlamento
EUROPA PRESS/PARLAMENTO
Actualizado: jueves, 20 abril 2017 13:20

SEVILLA 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, ha admitido este jueves que el Gobierno andaluz "puede mejorar" en la gestión de las políticas activas de empleo, aunque considera que el balance de la misma es "positiva", mientras que la diputada del PP-A Teresa Ruiz-Sillero, ha anunciado que pedirán su dimisión y la de todo su equipo "en bloque" si no ejecutan "íntegramente" los 358 millones que vendrán del Gobierno este año para esta materia, "después de haber visto reducidos los fondos en este ejercicio "por no cumplir los objetivos y no ejecutar las partidas".

Así se ha pronunciado la diputada 'popular', quien ha realizado una pregunta oral en el Pleno del Parlamento al consejero del ramo, quien también ha respondido otras dos preguntas en materia de políticas activas de empleo, formuladas por el portavoz adjunto de Cs, Sergio Romero, y por el diputado del PSOE-A Rodrigo Sánchez Haro.

Ruiz-Sillero ha asegurado que el consejero no fue a la Conferencia Sectorial de Empleo celebrada la semana pasada "porque sabía que le iban a poner la cara colorada", siendo Andalucía "la única" comunidad que no ha cumplido los objetivos y que "no gasta los fondos". "El consejero utilizó el término canallada para calificar el reparto de fondos, pero lo que es una canallada es dejar sin gastar 2.365 millones entre 2013 y 2016 y devolver 800 millones", ha agregado.

Frente a ello, el consejero ha respondido que "pese a los mensajes que envían el Ministerio, la Delegación del Gobierno en Andalucía y el PP-A, Andalucía sale un año más perjudicada del reparto de los fondos para políticas activas de empleo". Así, ha criticado que mientras todas las comunidades incrementan sus fondos en un 5,1 por ciento, Andalucía sufre una reducción del 4,9 por ciento, "una canallada que está objetivada para quien la quiera ver".

Sánchez Maldonado ha asegurado que el Gobierno andaluz tiene planificadas y puestas en marcha todas las actuaciones para garantizar la "máxima ejecución" de los fondos y ha insistido en su rechazo a la distribución territorial que ha realizado el Ejecutivo de Mariano Rajoy, así como también a la negativa de conceder un plan especial de empleo a esta comunidad, como el que le otorga a Canarias.

Por su parte, Sánchez Haro ha denunciado la "estrategia diabólica" del PP-A y su "entramado de mentiras" con la única pretensión de "dañar" al gobierno de Susana Díaz. "Han montado sin pudor una trama
política, mediática y judicial, auspiciada por el comisario político, Antonio Sanz, delegado del Gobierno en Andalucía", ha señalado el socialista, en relación a la causa de las ayudas a la formación.

En su opinión, el reparto de los fondos para las políticas activas de empleo es un "nuevo ejemplo del desprecio y maltrato a Andalucía". "El Gobierno de Rajoy vuelve a castigar a nuestra tierra, mientras el PP andaluz mantiene un silencio cómplice", ha advertido Sánchez Haro.

El portavoz adjunto de Cs, Sergio Romero, ha lamentado que tras 35 años de gobiernos socialistas Andalucía tenga una tasa de paro del 28 por ciento "y que no salgamos de la cola ni queriendo". Ha criticado que el consejero "presuma de datos cuando lo que se ha hecho hasta ahora no sirve" y le emplazado a "aprender de lo que hacen otras administraciones, conocer mejor el perfil de los desempleados y evaluar sus políticas".

Más noticias

Leer más acerca de: