SEVILLA 3 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Junta ha asegurado que la manifestación de este martes convocada por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) en Sevilla, y secundada por 2.000 personas según la Subdelegación del Gobierno en Andalucía, "va dirigida al Ejecutivo andaluz y al Gobierno central", y que desde 2019 la Administación andaluza ha subido un 24% el precio para "costear las plazas concertadas en residencias y centros de día".
Asimismo, la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, en declaraciones a Europa Press, ha detallado que "la decisión del Gobierno de España" el año pasado de prerrogar el presupuesto "ha costado a todas las personas dependientes de Andalucía 200 millones de euros", y ha cuestionado "las condiciones" en las que saldrán los presupuestos generales de 2025.
De este modo, la Consejería ha insistido en que desde 2019 "se han creado más de 1.700 plazas", en concreto, han afirmado que en 2023 se crearon 470 plazas, lo que han calificado como "el mayor incremento de una sola vez". A su vez, han declarado que "en 2018 había 15.069 plazas y ahora hay 16.843", lo que supone casi un 12% más para un colectivo que en Andalucía suman 570.000 personas con más del 33% discapacidad, lo que supone casi un 7% de la población de la comunidad.
Al tiempo, han asegurado que se ha puesto "a disposición de las entidades vinculadas a la discapacidad" más de 33 millones de euros de Fondos Europeos para "la construcción y reforma de centros residenciales y centros de día para personas con discapacidad". Mediante estos fondos, la Junta ha incidido en que "podrán hacerse realidad 31 proyectos en toda Andalucía", en concreto 19 centros de día y doce centros residenciales.
De este modo, la Consejería ha apostillado que han lanzado una segunda convocatoria de ayudas para "la promoción de la autonomía de personas con discapacidad", que contempla subvenciones para "la adquisición de métodos tecnológicos". Sobre ello, ha esclarecido que se han presentado más de 3.000 solicitudes, y se destinarán cuatro millones de euros, mientras que en 2023 "se adjudicaron 2,5 millones de euros".
Toda vez que se ha puesto en marcha un plan estructural para "agilizar el proceso de reconocimiento de la discapacidad", y con ello se han creado 60 puestos de trabajo, además de haber apostado por "mejorar el procedimiento usando las nuevas tecnologías".
Por otro lado, la Junta ha aclarado que se va a adjudicar un contrato para "digitalizar todos los expedientes de los centros de valoración de discapacidad", lo que permitirá "agilizar la gestión". Esto, se traduce en 1,2 millones de expedientes, que suman 60 millones de páginas, según la Consejería del ramo.
Por último, han asegurado que se va a "diseñar la figura del asistente personal para los enfermos de Esclerosis lateral amiotrófica (ELA) en colaboración con ELA Andalucía". Para ello, la Junta ha concluido diciendo que "destinará en 2025 una partida de 1,4 millones de euros de fondos Next Generation para este proyecto".