SEVILLA 31 Oct. (EUROPA PRESS) -
El sindicato UGT en Andalucía, ha recordado este jueves a las personas que "fueron víctimas del golpe militar, la Guerra Civil, y la dictadura franquista". El reconocimiento pretende "dar un homenaje a aquellas personas víctimas que sufrieron esta atrocidad durante el periodo que abarca el golpe de Estado del 18 de julio de 1936 y la Dictadura, hasta la entrada en vigor de la Constitución española en 1976".
Así, mediante un manifiesto compartido por la organización sindical, UGT-A y la Fundación para el Desarrollo de los Pueblos de Andalucía (Fudepa) han querido "recordar y homenajear a los miles de personas que sufrieron y perdieron la vida bajo el régimen franquista". Desde las entidades han exigido a la Junta de Andalucía que "se comprometa realmente a realizar todas las acciones que tenga en su mano para la recuperación de nuestra historia", y han exigido que "se realice una dotación presupuestaria para el próximo periodo, que sea ambiciosa y que permitan llevar a cabo todas aquellas acciones recogidas en la Ley".
De este modo, el día 31 de octubre de cada año se estableció en la Ley 20/2022, de 19 de octubre de Memoria Democrática, como la jornada en la que "se honra la memoria de quienes sufrieron represión, persecución y violencia durante la dictadura franquista en España". En el caso de Andalucía se recogió en desde el año 2017, a través de la Ley Autonómica de Memoria Democrática, "pero que a nivel estatal no fue posible hasta el año 2022". Ya que, "este día representa un compromiso colectivo con la memoria y con la justicia hacia quienes su sufrimiento marcó profundamente la historia" de España.
En esta ocasión, la organización sindical y Fudepa han hecho una "mención especial" a la represión y los efectos que sufrieron las mujeres. "Las esposas y familiares de personas consideradas 'rojas' sufrieron discriminación y violencia, y muchas veces perdieron sus medios de subsistencia", han indicado. "Perdieron a sus seres queridos en la guerra, incluyendo el aislamiento social y la falta de un lugar para honrar a sus muertos".
Por último, UGT-A y la Fundación han aclarado que desde las instituciones "tienen el compromiso de impulsar medidas que garanticen el conocimiento de todo lo que ocurrió, así como ofrecer justicia para las víctimas de la dictadura y la represión franquista, por lo que vamos a seguir trabajando para atender los derechos de las víctimas y sus familiares". Además, han añadido que se unirán "a todas las acciones que recuerden y honren a quienes defendieron las libertades y los derechos fundamentales que sustentan la democracia".