BEAS DE GUADIX (GRANADA), 23 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Beas de Guadix (Granada) mantiene en vigor la orden por la que los servicios de emergencias desalojaron a alrededor de medio centenar de vecinos al producirse desprendimientos en una ladera como consecuencia de las lluvias registradas a última hora de la tarde de este pasado jueves, mientras se prolongan en los próximos días las revisiones técnicas para evaluar daños de sus viviendas cueva.
El diputado provincial de Asistencia a Municipios y Emergencias de la Diputación de Granada, Eduardo Martos, se ha trasladado al municipio de Beas de Guadix para revisar sobre el terreno los trabajos desarrollados con Bomberos tras los desprendimientos causados por la tormenta, que también dejaba en la tarde de este pasado jueves en el norte de la provincia, principalmente en Huéscar.
Los residentes de las viviendas que lindan con la ladera han sido desalojados y se les ofreció alojamiento, que desde un primer momento rehusaron para quedarse a pasar la noche en casas de familiares y furgonetas particulares. Algunos han estado en las cuevas en la mañana de este viernes, habiendo sido advertidos de que han de permanecer fuera de ellas hasta que los servicios técnicos terminen sus labores para su seguridad.
Martos ha explicado que en la tarde noche de este pasado jueves, y en coordinación con el centro del 112 Andalucía, la Diputación de Granada puso sus servicios de emergencia a "total disponibilidad" de los ayuntamientos para afrontar estas incidencias.
Al hilo de las lluvias torrenciales en Huéscar se desbordó una rambla y se produjeron varias inundaciones en viviendas donde los bomberos de la Diputación con los medios del Parque ubicado en el municipio, "tuvieron que actuar de forma inmediata para desaguar esos sótanos de esas viviendas".
En la zona de Guadix hubo "una fuerte descarga de agua en muy poco tiempo", activándose también los bomberos de la institución provincial con los medios del parque accitano, principalmente de cara a la mencionada zona de "viviendas cueva habitadas donde el cerro estaba siendo totalmente deteriorado por las aguas caídas".
Los bomberos rehabilitaron toda la zona y la balizaron para que no se pudiera pasar a las viviendas y, ya a primera hora de la mañana de este viernes, la Diputación de Granada, con los técnicos y con los jefes coordinadores del servicio, ha evaluado la zona, tras lo que se ha tomado la decisión, ha detallado Martos, de que el Ayuntamiento mantenga activo el desalojo para seguir analizando el entorno conforme a la evolución del tiempo.
En concreto, los técnicos están preocupados por una grieta que puede afectar de forma definitiva, de causar desprendimiento con el efecto del aumento de las temperaturas tras las lluvias, a varias viviendas.
Por su parte, en declaraciones a Europa Press, el alcalde de Beas de Guadix, Juan Jesús Porcel, ha indicado que las tareas de limpieza y acondicionamiento continúan en la tarde de este viernes, a la espera de la evolución del tiempo.
Los vecinos tienen que permanecer fuera de sus casas o de lo contrario lo hacen por su cuenta y riesgo, han detallado en este contexto desde la institución provincial y el consistorio.