Las maquetas presentadas para participar en el Concurso Nacional Lagarto superan ya las 380

Actualizado: sábado, 8 mayo 2010 13:18

JAÉN 8 May. (EUROPA PRESS) -

La organización del Lagarto, concurso nacional que lleva más de 20 años celebrándose en la capital jiennense, indicó que, por el momento, ya les han llegado 387 maquetas para participar en esta edición, de ahí que apuntaran que previsiblemente este año los aspirantes serán más de 400.

Fuentes del Lagarto consultadas por Europa Press destacaron el "aumento" experimentado en el número de maquetas recibidas y agregaron desde hace varias semanas el jurado de selección del concurso ya está escuchando a los grupos que se han presentado. Una vez haya concluido esto, tendrá lugar el próximo 17 de mayo en Madrid el proceso definitivo para determinar los grupos finalistas de este año.

El jurado local esta formado por José Alfonso Parra (organizador de la Muestra Concurso Local de Grupos), Julio Olivares (músico), Manolo García (Onda Rock) y Pedro Tomás Colmenero. Además, en esta edición se ha establecido un tercer premio, de tal modo que el primero está dotado con 6.000 euros, el segundo con 1.500 y el tercero con 600 euros.

El Festival Lagarto se celebrará en una única sesión el próximo 12 de junio --ya están a la venta las entradas a un precio de diez euros-- en el auditorio municipal de La Alameda. En esta ocasión, los invitados son Quique González (20,45 horas), SFDK (23,15 horas) y O'Funk'illo (1,30 horas).

En el Concurso Lagarto de Jaén pueden participar todos los grupos españoles que lo deseen, con independencia de su estilo, si bien estos no pueden tener ningún trabajo discográfico en el mercado o contrato con alguna compañía discográfica, aunque sí se admiten grupos con trabajos discográficos autofinanciados por ellos mismos. Las canciones presentadas deben ser originales en letra y música mientras que la duración de las maquetas que se presenten tiene que ser de un mínimo de 20 minutos.

Se nombran dos jurados, uno de los cuales está compuesto por periodistas y profesionales del mundo de la música y es el encargado de realizar la selección de las maquetas de los grupos que pasarán a la final, escogiendo además otros grupos de reserva para posibles sustituciones en caso de necesidad, y el otro jurado está compuesto por directivos de compañías discográficas de relieve o periodistas especializados que presten sus servicios en medios de difusión nacional, "pudiendo haber nombres comunes en ambos jurados", tal y como se refleja en las bases del concurso publicadas en su página web.