GRANADA 10 Mar. (EUROPA PRESS) -
La consejera de la Presidencia y portavoz del Gobierno andaluz, Mar Moreno, ha valorado el bajo porcentaje de irregularidades detectadas en la investigación interna llevada a cabo por la Junta de Andalucía, que ha detectado un 1,12 por ciento de casos de personas completamente ajenas a las empresas que recibieron las ayudas. Un dato, ha dicho, que demuestra la "enorme falsedad" del PP y la "exageración y teatralización" que ha utilizado para "intentar descalificar" un conjunto de ayudas para empresas y trabajadores en crisis.
Moreno, que ha presidido en Granada la entrega de los Premios por la Igualdad de Género de la Diputación Provincial, ha querido incidir sin embargo que, pese al número de casos detectados, el Gobierno andaluz "entiende" el malestar de la ciudadanía en este asunto y ha calificado de "impresentable" que determinadas personas se hayan querido aprovechar de las ayudas públicas.
Por ello, ha dicho que la Junta de Andalucía "seguirá hasta el final caiga quien caiga" y va a evitar "que esas personas se salgan con la suya" y recuperará "hasta el último euro". En su opinión, ningún gobierno "puede evitar" que alguien quiera aprovecharse de lo público, pero sí debe reaccionar, que es "lo que tienen que medir los ciudadanos".
En ese sentido, ha recordado que la Junta de Andalucía está cumpliendo con su "compromiso" de investigar "hasta el último papel" para encontrar "cualquier mota de polvo" en los ERE que se han tramitado en los últimos diez años, lo que demuestra que la Junta "cumple", que "no ha tapado nada, sino más bien al contrario" y que tiene "tolerancia cero" a cualquier irregularidad. "La Junta no ha protegido a nadie ni lo va a proteger, caiga quien caiga, esa está siendo nuestra hoja de ruta", ha señalado la consejera.
Hoy, ha dicho, "ya podemos saber que apenas el 1 por ciento corresponde a personas ajenas a las empresas, es decir que el 99 por ciento de las ayudas para prejubilaciones han tenido como destino trabajadores honestos que tenían perfecto derecho a percibirlas", aunque en algunos de los casos, ha precisado, "haya alguna cuestión administrativa subsanable".
"Eso significa que se han ido utilizando por parte del PP la exageración y la teatralización para intentar descalificar un conjunto de ayudas que han servido para que muchas comarcas y empresas de Andalucía mantuvieran actividad económica y para que muchos trabajadores pudieran superar la crisis", ha incidido.