CÓRDOBA 27 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros, y la presidenta del Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España (Gcphe) y alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, han sellado este miércoles una alianza para impulsar el valor y la difusión de las localidades españolas, declaradas como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
El convenio, con una vigencia de tres años renovables, ha sido suscrito esta jornada en el Ayuntamiento de Córdoba, durante la celebración de un encuentro de la ejecutiva del Grupo Ciudades Patrimonio en la ciudad andaluza.
En el contexto de la firma, Carlos Espinosa de los Monteros ha destacado la importancia de este convenio para Marca España. "Las 15 ciudades Patrimonio de la Humanidad son el máximo exponente de la historia, la cultura, el arte de nuestro país. Suponen un excepcional legado, clave en la promoción de la imagen de España", ha explicado el Alto Comisionado.
Por su parte, Ambrosio ha valorado la firma de este convenio por sellar la colaboración entre "dos de las marcas de mayor prestigio del país, lo que garantiza un mayor y mejor conocimiento del patrimonio de España".
Además, Ambrosio ha recordado las palabras de Su Majestad el Rey Felipe VI, que definió a las 15 localidades que conforman el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad como "las mejores embajadoras de este país", para poner de relieve la importancia de este acuerdo entre ambas entidades.
En virtud de esta alianza, Marca España y el Gcphe establecen un marco de colaboración para el impulso de iniciativas y actividades que contribuyan a dar a conocer y difundir el rico patrimonio cultural que atesoran las 15 ciudades españolas que forman parte de la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco, "fomentando más específicamente su proyección internacional, como parte integrante de la Marca España, embajadoras de nuestra cultura y patrimonio en el mundo".
Así, Marca España contará también con la ayuda y el asesoramiento del Gcphe en el ámbito del patrimonio cultural, para la elaboración y difusión de contenidos en los diferentes canales de comunicación.
Al respecto, este jueves se lanzará una campaña de redes sociales desde todos los perfiles de Twitter y Facebook de Marca España, en español e inglés, que reflejará cada semana, a través de un amplio despliegue de material audiovisual, la importancia de las Ciudades Españolas Patrimonio de la Humanidad. Los mensajes de la campaña irán acompañados con el 'hashtag' '#CiudadesMarcaEspaña'.
LA 'TURISMOFOBIA'
Entretanto, Carlos Espinosa de los Monteros ha criticado "los movimientos 'turismofóbicos' que aparecen y no son más que una manifestación de xenofobia", a la vez que ha valorado que "el turismo cada vez más descubre la realidad histórica y cultural de los países".
Mientras, la presidenta del Grupo y alcaldesa de Córdoba ha comentado que las ciudades del grupo tienen "una oferta turística y cultural que obliga a mantener el equilibrio en los cascos históricos", con "un tejido social y comercial que acompañe y dé vida a esos espacios", para lo cual "se dan soluciones", aunque ha remarcado que "hay que hacer un análisis sosegado y tranquilo".
Cabe destacar que el Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, creado en 1993, tiene como objetivo preservar y difundir el valor cultural de sus núcleos históricos, velando, a su vez, por los intereses de sus habitantes.
Para ello trabajan en la conservación y potenciación de sus valores históricos-culturales a través del desarrollo proyectos y la ejecución de una política de promoción turística y de imagen común. Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de La Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda son las 15 ciudades españolas declaradas como Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.
Y Marca España es una política de Estado, cuya eficacia reside en el largo plazo. Su objetivo es mejorar la imagen del país, tanto en el interior como más allá de sus fronteras. El Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España tiene la misión de planificar, impulsar y coordinar las actuaciones de todos los organismos públicos y privados encaminadas a la promoción de la imagen del país.