SEVILLA 21 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Marcha de la Dignidad en Andalucía ha hecho un llamamiento este martes a participar en la manifestación del próximo Día de Andalucía, 28F, para reclamar la nacionalización de las eléctricas, y lo ha hecho en el marco de una protesta que ha desarrollado a las puertas de las oficinas centrales de Endesa en Andalucía, en Sevilla, donde se han reunido una treintena de personas para protestar por "la carestía de la luz y la pobreza energética ocasionada por la brutal subida del precio de la energía".
Según informa en una nota de prensa, los representantes de algunas de las organizaciones participantes han leído un manifiesto en el que llaman a movilización el 28F para reclamar la nacionalización de las eléctricas y, por lo tanto, "energía más barata, más y mejor empleo, garantía de un mínimo vital de energía, soberanía energética y beneficios para el conjunto de la sociedad".
Esta reivindicación se suma a las de defensa de los servicios públicos y las pensiones, de lucha contra el paro y la precariedad y de denuncia de las violencias machistas.
En el referido manifiesto, los congregados ante la compañía eléctrica han criticado que el PSOE y el PP "privatizaron el sector eléctrico prometiendo una revolución eléctrica para bajar los precios y ganar competitividad" pero, por el contrario, "ha perjudicado claramente a la mayoría de la sociedad y beneficiado de una minoría" pues "más del 20 por ciento de la población andaluza sufre pobreza energética".
"La privatización de las empresas públicas ha incrementado astronómicamente los beneficios económicos de los nuevos propietarios a costa de todo el pueblo y también de los trabajadores de estas empresas", advierte la Marcha de la Dignidad.
En este sentido, el manifiesto destaca que "los beneficios de las eléctricas alcanzaron los 56.624 millones desde el inicio de la crisis, mientras que la factura media se incrementó un 58 por ciento, los cortes de luz por impago superan el millón y medio anual, y una de cada cinco hogares pasa calor en verano y frío en invierno".
Ante esta situación, reclaman la nacionalización de las eléctricas, defendiendo que estos beneficios servirán además "para una planificación de la inversión que permitirá reducir la dependencia de la exportación y crear más y mejores puestos de trabajo".
De la misma manera, el texto acusa al Gobierno central y al ministro del ramo, Álvaro Nadal, "de incompetencia o, peor aún, colaboración con la mafia que controla el sector de la electricidad y que se lucra mientras millones de andaluces pasa necesidades intolerables", mientras recuerda que tanto la Fiscalía del TSJA como del Tribunal Supremo están investigando un supuesto fraude de las compañías eléctricas por la subida del precio de la luz en los últimos años, y especialmente en los últimos meses.
ACCIONES EN GRANADA Y CÓRDOBA
De forma simultánea, medio centenar de activistas de la Marcha de la Dignidad se han concentrado frente a la sede de Endesa en Granada y han realizado acción similar ante la grave situación ocasionada por el encarecimiento de la luz. Anteriormente, el pasado 15 de febrero, fue la Marcha de la Dignidad de Córdoba quien llevó a la calle la reivindicación de nacionalización de las eléctricas.