SEVILLA 19 Nov. (EUROPA PRESS) -
Convocantes de la Marcha de la Dignidad-Andalucía, desarrollada este sábado en Sevilla, han valorado el "éxito" la misma, toda vez que se han congregado a "40.000 personas en una manifestación que, sin perder su carácter reivindicativo, se ha desarrollado en un ambiente lúdico-festivo".
Así lo ha informado a Europa Press el secretario general de CGT Andalucía, Miguel Montenegro, quien ha señalado que esta marcha supone "una clara respuesta a los políticos por parte de la población para que bajen de sus pedestales y comprueben las dificultades que están padeciendo los andaluces".
De esta manera, esta marcha, que ha aunado a decenas de organizaciones y colectivos sociales para manifestar su malestar "ante los abusos de los gobiernos de la troika y el capital", ha sido para Montenegro "el comienzo de un camino de reivindicaciones que culminará en Madrid en la próxima primavera", donde espera que, "en vez de decenas de miles de personas, como el caso de este sábado, se sumen millones".
Por otro lado, el líder sindical ha señalado que los colectivos más numerosos en la marcha han sido los de bomberos forestales, trabajadores públicos del telemarketing (que se han visto afectados por un reciente ERE) y de los servicios de emergencias y Salud Responde en Andalucía, quienes han expuesto su situación con la lectura de un manifiesto.
En concreto, además de CGT, en la Marcha de la Dignidad-Andalucía participan decenas de organizaciones, como los sindicatos SAT, Ustea y CNT, organizaciones sociales como Frente Cívico, Constituyentes, Renta Básica YA! o Marea Verde, y organizaciones políticas como IU, PCA, IZAR y UJCE.
La marcha fue convocada "contra al paro, la explotación laboral, los recortes y el pago de la deuda", y ha partido a las 12,00 horas desde el Prado de San Sebastián para llegar hasta el Parlamento de Andalucía.
La manifestación ha pretendido agrupar a diversas reivindicaciones ante problemas "que tienen responsables únicos la Junta, el Gobierno de España y la UE, como los recortes en sanidad, educación, pensiones y servicios sociales o la situación de explotación y paro provocada "por las reformas laborales de PSOE y PP". Además, ha pretendido servir para reiterar la negativa a los tratados de comercio neoliberales TTIP, CETA y TISA y a la presencia de bases de la OTAN y Estados Unidos en Andalucía.