JAÉN 14 Nov. (EUROPA PRESS) -
Las obras de mejora en el Salón Mudéjar están ya en marcha casi dos meses después de que el Ayuntamiento de Jaén anunciara su inicio. Las obras comienzan una vez que se ha solventado la exigencia de la Comisión de Cultura de la Junta de Andalucía de que la intervención prevista se llevara a cabo con asistencia arqueológica especialmente cualificada, algo que no estaba contemplado en el proyecto inicial.
El concejal de Universidad, Convergencia Socieconómica, Centro Especial de Empleo y Patrimonio, José María Cano (JM+), junto con la primera teniente alcalde y concejal de Cultura, Turismo y Patrimonio Histórico, María Espejo (JM+), ha visitado estas obras con cargo a la ITI "y que tiene como objetivo la mejora del entorno de la Catedral con el fin de conseguir que entre en la lista de Patrimonio de la Humanidad".
María Espejo ha señalado que desde el Ayuntamiento se ha hecho "un gran trabajo junto con los técnicos municipales para conseguir que la ciudad no perdiera estos fondos de la ITI destinados a restaurar nuestro patrimonio".
Por su parte, el concejal José María Cano ha incidido en que "el proyecto se enmarca en los proyectos aprobados para la ITI para la adecuación, mejora y remodelación del antiguo Palacio del Condestable Iranzo, con una inversión de 173.129,75 euros y que ejecutará actuaciones en un Bien de Interés Cultural".
"El Palacio del Condestable Iranzo es el palacio más antiguo de la ciudad con yeserías gótico-mudéjares y alfarjes mudéjares que lo han convertido en un edificio emblemático de la ciudad", ha dicho Cano.
Los trabajos, que deben estar ejecutados a 31 de marzo de 2025, se van a centrar en las zonas públicas del inmueble, donde se celebran eventos. De este modo, se tiene previsto intervenir en las fachadas del patio y en la reforma del empedrado de su solería, en la mejora de las instalaciones de electricidad e iluminación del Salón Mudéjar y en la restauración de los alfarjes mudéjares.