GRANADA 30 Sep. (EUROPA PRESS) -
"Más de 1.000 personas", según los organizadores, han acompañado este sábado a la Marcha por las Pensiones Dignas organizada por UGT-A y CCOO-A en su llegada a Granada, desde La Caleta hasta el Ayuntamiento de la capital, para reivindicar "unas pensiones dignas, presentes y futuras", denunciar la situación actual del Sistema Público de Pensiones y reclamar su "reforma mediante la derogación de la ley del PP de 2013, para recuperar la revalorización conforme al IPC, y asegurar el futuro de las pensiones".
La marcha, que ha comenzado este sábado en Málaga, continuará su trayecto hacia Córdoba este domingo, 1 de octubre, partiendo a las 8,00 horas desde el edificio sindical de Granada, según informan los sindicatos en una nota.
A este respecto, el secretario general de UGT Granada, Juan Francisco Martín, ha señalado que "las pensiones están seriamente amenazadas por la reforma que llevó a cabo el Partido Popular en 2013", añadiendo que "existe una situación astronómica de déficit de la Seguridad Social y, con ella, los pensionistas pierden año a año parte de su poder adquisitivo".
Por ello, el representante de UGT asegura que "la única solución que ha dado Gobierno, incluso con un aumento de la economía en nuestro país, es recortar las pensiones". De esta forma, ha manifestado que "el 50 por ciento de los pensionistas cobran por debajo del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y, de ellos, el 38 por ciento está en riesgo de pobreza y exclusión social".
"La pobreza se está instalando en este colectivo, algo muy preocupante", a juicio del representante sindical, hecho que "se agrava con otros recortes, como los de la dependencia o los copagos". Cerca del 40 por ciento de pensionistas ayudan a sus hijos como consecuencia de situación de crisis, según apunta.
Con estas marchas, desde el sindicato se quiere "poner de manifiesto la situación real del sistema en que vivimos, que condena a la pobreza a los pensionistas actuales y futuros, así como acabar con la resistencia del Gobierno y conseguir que dé marcha a tras a su reforma de 2013, a fin de que las pensiones den para vivir", según agrega el representante de UGT, que reclama "socializar" las pensiones y advierte de que "se deben garantizar también las del futuro si se quiere mantener el sistema".
Por su parte, el secretario general de CCOO en Granada, Ricardo Flores, ha indicado que "la decisión política tomada en 2013 por el Gobierno del PP, pone en riesgo la existencia de las pensiones, puesto que no tiene en cuenta la cohesión social y el bienestar de nuestros jubilados".
El representante de CCOO ha señalado que "no es de recibo que a trabajadores que han cotizado y generado superávit a las arcas de la Seguridad Social, se les diga ahora que no hay dinero para todos y que vean como año tras año pierden poder adquisitivo, ya que su pensión no se revaloriza adecuadamente".
"Nuestros mayores deben tener asegurada su pensión y cumplirse con ello el pacto intergeneracional que sustenta un sistema de pensiones, que constituye un verdadero contrato social al que los trabajadores han estado contribuyendo con su trabajo y cotizaciones", sostienen desde el sindicato.
Por todo ello, "frente a unas pensiones que solo garantizan un empobrecimiento de la vida de los mayores y que hacen que se enfrenten a su vejez y enfermedad en condiciones de desigualdad", Ricardo Flores manifiesta "la necesidad de garantizar el sistema público de pensiones y que el Gobierno dé marcha atrás a la reforma de 2013".