SEVILLA 5 Oct. (EUROPA PRESS) -
Los resultados del proyecto LIFE+Iberlince para la recuperación de la distribución histórica del lince ibérico en España y Portugal, coordinado por la Junta de Andalucía, se van a poder conocer de una forma más informal y amena a través de la 'Ruta Ciclista Iberlince', iniciativa promovida por el Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN) como beneficiario asociado del proyecto europeo, en colaboración con las administraciones de Andalucía, Extremadura, Portugal y Castilla-La Mancha, por las que discurre la travesía.
Para ello, según la información recogida por Europa Press, dos ciclistas expertos en naturaleza y comunicación de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada e IMBA-España (International Mountain Bicycling Association) recorrerán sendas travesías de forma simultánea por los territorios en los que se han desarrollado actuaciones para la recuperación del lince.
Los ciclistas simularán con su recorrido el viaje de algunos de estos felinos en el medio natural, convirtiéndose en 'linces ibéricos viajeros', al igual que lo fueron 'Kentaro' o 'Kanh', ejemplares que recorrieron más de 1.500 kilómetros por la Península.
La Ruta se iniciará el día 20 de octubre, dentro del Espacio Natural de Doñana, territorio emblemático para la especie, en el que gracias al apoyo del programa europeo LIFE se han desarrollado en los últimos años numerosas actuaciones.
Tras abandonar el Espacio Natural de Doñana, los ciclistas se separarán durante diez etapas: el primero realizará una travesía por el Occidente peninsular recorriendo Portugal y Extremadura, mientras que el segundo recorrerá el Oriente por Sierra Morena y el sur de Castilla La Mancha. Ambos volverán a encontrarse en Montes de Toledo el día 29 de octubre.
Su travesía permitirá conocer los trabajos realizados para la conservación y reintroducción del lince ibérico por los socios implicados en el proyecto Iberlince. Para ello, visitarán y darán a conocer las zonas con presencia natural y de reintroducción de lince en Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura y Portugal.
A lo largo de la ruta se realizaran diferentes eventos. Está previsto que acompañen a los ciclistas en su viaje distintos colectivos locales, compartiendo la experiencia de recorrer las rutas que podría emplear un lince ibérico para conectarse con otros ejemplares de su especie en la Península, todo ello en tiempo real, pues los ciclistas narrarán su viaje y vivencias a través de las redes sociales de Iberlince.