Marea Blanca Andalucía denuncia "el peligro para la salud" que suponen los tiempos de espera en el SAS

Archivo - Sala de espera de un hospital andaluz. (Imagen de archivo).
Archivo - Sala de espera de un hospital andaluz. (Imagen de archivo). - Joaquin Corchero - Europa Press - Archivo
Publicado: martes, 15 octubre 2024 13:57

SEVILLA 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Coordinadora Andaluza de Mareas Blancas presentará el próximo jueves, en las ocho sedes de la Fiscalía Provincial de Andalucía, una denuncia por considerar que "las esperas sanitarias prolongadas ponen en peligro las vidas de los andaluces".

Tal y como han detallado la Mesa Defensa de la Sanidad Pública (MDSP) de Granada en una nota de prensa, "los tiempos de espera del Servicio Andaluz de Salud (SAS), sobre todo los que afectan a consultas y pruebas diagnósticas, puede tener consecuencias graves, irreversibles, e incluso fatales cuando retrasa el tratamiento de patologías graves".

De esta forma, MDSP ha subrayado que "esta situación vulnera los derechos fundamentales de las personas a la protección de la salud y la atención sanitaria adecuada y oportuna". Al hilo de esto, la mesa de defensa ha asegurado que "los recortes en presupuestos, la reducción de plantillas y las medidas restrictivas impuestas en los últimos años han deteriorado gravemente la atención sanitaria en Andalucía".

La organización de Marea Blanca de Andalucía ha estimado que "el tiempo medio para obtener un diagnóstico completo puede oscilar entre diez y 16 meses, lo que claramente excede cualquier estándar razonable de atención sanitaria efectiva". En casos de patologías graves, como el cáncer, "los tiempos de espera significan con frecuencia la diferencia entre la vida y la muerte".

Al hilo de esto, la organización considera que "la legalidad de estas circunstancias debería ser objeto de una revisión competente, teniendo en cuenta que esta misma causa en concreto ha sido constitutiva de delito en casos individuales según recientes sentencias judiciales".

Contador

Leer más acerca de: