Marea Verde protesta el 19 de noviembre en Sevilla por los "recortes abusivos y sin explicación" en la escuela pública

Archivo - Movilización de la Marea Verde educativa en Sevilla, foto de recurso
Archivo - Movilización de la Marea Verde educativa en Sevilla, foto de recurso - MAREA VERDE - Archivo
Publicado: sábado, 21 octubre 2023 12:49

SEVILLA 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Marea Verde ha convocado una concentración el próximo 19 de noviembre ante el Palacio de San Telmo en Sevilla, a partir de las 12,00 horas, para intentar frenar "los recortes tan abusivos y sin explicación ninguna" que la actual Junta de Andalucía "está cometiendo exclusivamente" sobre la Escuela Pública Andaluza.

"Desde hace muchos años nosotros estamos sufriendo lo que ahora mismo vemos con la sanidad pública. Muchísimos recortes, conciertos que cada año van superando su propio récord, con el único plan de destruir la única escuela accesible para todos y todas y que ofrece igualdad de oportunidades", ha señalado en declaraciones a Europa Press la portavoz de Marea Verde Sevilla, Berta Gallardo.

Ha añadido que en la red pública de la comunidad andaluza "se han perdido más de 1.180 unidades en los último años", y, sin embargo, "la red concertada "recibiría este curso 879 millones de euros, el mayor presupuesto de toda su historia y cada año va batiendo su récord". Y todo ello, ha añadido, "coincidiendo, además, con la extensión de las zonas de influencia de estos centros concertados que han pasado de ser centros que debían de subsidiar a la pública, a abarcar localidades enteras, garantizando al menos un centro concertado sostenido con fondos públicos en cada zona de escolarización".

Ha criticado, asimismo, la "merma" tanto en personal como en recursos en los centros, "con bajas que no se cubren, con unas escuelas que se encuentran sin PTIS para muchísimos niños con necesidades educativas especiales" y una administración que "nos ve como un gasto, en lugar de vernos como una inversión para la ciudadanía del futuro".

Gallardo ha asegurado también que la Junta "incumple la ley en dos casos bastante llamativos" como la ley de bioclimatización, que está en vigor y "de la cual la mayoría de los centros no son beneficiarios". Además, este curso, la consejera Patricia del Pozo "anunció a bombo y platillo una serie de refuerzos extra", pero "cuál ha sido la sorpresa que muchos interinos han visto que pasaban los meses y las semanas y esos refuerzos no salían".

Asimismo, "vemos cómo cada año se eliminan aulas de educación infantil exclusivamente de la pública, impidiendo que los centros públicos crezcan y tengan una red de alumnado con músculo", ha señalado la portavoz, quien ha añadido que "nos encontramos con centros que se encuentran totalmente desmantelados, con pocos PTIS, que, además, se encuentran contratados por una subcontrata de la Junta y sus condiciones laborales no llegan ni a 1.000 euros de sueldo e incluso se lo han querido bajar un 25%".

"Nos encontramos, igualmente, con unas actividades extraescolares que han empezado casi que un mes y pico más tarde, debido a un problema técnico, ya que ahora todos son problemas técnicos, con el consiguiente descalabro que eso supone para la conciliación familiar en muchos casos", ha lamentado, al tiempo que ha añadido en el caso de las universidades, estas "están bajo mínimos, teniendo que asumir gastos como la contratación de personal de administración".

"SE ESTÁ COMETIENDO UN ATROPELLO"

Por todo, "creemos que es nuestro deber como docentes defender la única escuela pública que asegura la igualdad de condiciones y nos da el derecho a todos a prosperar en la sociedad, y creemos que lo que se está cometiendo es un atropello, porque no es normal que desde que la Junta está en el poder hasta ahora se eliminen casi 3.000 aulas exclusivamente públicas con una red concertada que cada vez va aumentando más".

"Ellos se escudan en la bajada de la natalidad, pero se trata de plan orquestado que poquito a poco va mermando de recursos la escuela pública y va engordando una escuela de la que ellos sacan beneficios y que aparte les proporciona un nicho de votantes. Por todo esto, esperamos veros a todos el 19 de noviembre alzando la voz por una educación pública y de calidad", afirman desde Marea Verde, que celebrará asamblea el próximo martes en Málaga para decidir si habrá protestas también en la capital de la Costa del Sol.

Leer más acerca de: