ALCALÁ DE GUADAÍRA (SEVILLA), 23 (EUROPA PRESS)
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha manifestado este jueves que la dimisión de María Gámez del puesto de directora general de la Guardia Civil es fruto de una "decisión personal", a su vez derivada de una "exigencia ética" que le "honra", toda vez que Gámez ha renunciado al ser investigado su esposo en una pieza separada de la macrocausa de los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos financiados con fondos de la Junta de Andalucía, que indaga presuntos delitos de prevaricación, malversación y blanqueo de capitales en torno a la gestión de Bienvenido Martínez, hermano del esposo de Gámez, como otrora presidente de la extinta empresa de Linares (Jaén) Santana Motor, participada por la Administración andaluza.
En declaraciones a los medios de comunicación en Alcalá de Guadaíra (Sevilla), donde ha visitado la planta de Santa Bárbara Sistemas, perteneciente al grupo General Dynamics, la ministra Robles ha valorado la "decisión personal" de Gámez, porque "ha actuado por una exigencia ética que le honra", lo que le ha llevado a defender que el Gobierno está "absolutamente comprometido en la lucha contra la corrupción".
No obstante, ha recordado que "es esencial" preservar la presunción de inocencia, toda vez que el marido de Gámez ha sido investigado en dicha pieza separada de la macrocausa de los ERE, al haber recibido su empresa fondos de la entidad Experience Management Group, presidida por su hermano Bienvenido Martínez y que a su vez habría cosechado fondos de Santana Motor, participada por la Junta de Andalucía, cuando Bienvenido presidía además esta empresa de participación pública.
"Dejemos que sean los jueces los que determinen las responsabilidades. A veces tenemos la costumbre de establecer las responsabilidades antes de tiempo", ha agregado la ministra, insistiendo en que " un estado de derecho, los jueces son quienes determinan las responsabilidades o no responsabilidades" penales.
En cuanto a la sucesora de María Gámez al frente de la Guardia Civil, Mercedes González, delegada del Gobierno central en Madrid, Robles ha destacado que es una persona que por su cargo, "tiene conocimiento de las fuerzas de seguridad del Estado".
Por último, ha defendido el papel de los agentes de la Guardia Civil, que "no merecen que se salpique el nombre" de su institución por presuntos comportamientos "abyectos" cometidos por personas ajenas al cuerpo.