María Galiana: "He tenido en la boca a Andalucía allá donde he ido e hice todo lo posible para que tuviera autonomía"

La Actriz María Galiana
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 21 febrero 2017 14:01

SEVILLA 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

La actriz sevillana María Galiana ha acogido la distinción como Hija Predilecta de Andalucía "contentísima de alegría" y "sin esperarlo" y, con la vitalidad que la caracteriza, ha señalado que, aunque no sabe si el nombramiento es merecido o no, ella siempre lleva el nombre de Andalucía "en la boca" y que luchó activamente para que en el año 81 la región tuviera "autonomía".

"He tenido en la boca a Andalucía allá donde he ido, todo el mundo sabe que soy andaluza", ha mantenido en declaraciones a Europa Press este martes tras conocer su nombramiento, que comparte con el poeta granadino Luis García Montero.

Galiana ha recordado que para el Estatuto de Autonomía del 81 "luchó y salió en las manifestaciones", "con la bandera andaluza, la de Blas Infante" y que para ella "Andalucía siempre ha estado presente", además de que siempre ha intentado "no perder el acento ni el habla andaluces".

Así las cosas, el nombramiento como Hija Predilecta no puede ser para ella más que "un orgullo extraordinario" y algo que, además, no se lo "esperaba". "Alguien habrá pensado en mí y habrá propuesto mi nombre", calcula la actriz, que ha recordado que hace unos años ya fue homenajeada en la celebración en Madrid del Día de Andalucía, en un acto "muy emotivo" en el que participó el vicepresidente, Manuel Jiménez Barrios, y en el que estuvo rodeada de cientos de emigrantes andaluces en la Comunidad de Madrid.

Galiana ha explicado que vive "a caballo entre Sevilla y Madrid", ya que desde hace 17 años reside en la capital entre abril y septiembre, meses en los que graba para televisión la serie 'Cuéntame cómo pasó', donde da vida a la abuela Herminia; mientras que el resto del año y los puentes se traslada a Sevilla, donde está su casa; y también a Isla Cristina (Huelva), a su "casita de la playa".

Como el 28 de febrero coincide con unos días de descanso en el rodaje, María espera estar en el Teatro de la Maestranza para recoger su título de Hija Predilecta. "Me ha venido bien la casualidad de que no tenga que trabajar", bromea.

Galiana nació en 1935 en Sevilla, ciudad donde ejerció su trabajo docente como profesora de Historia del Arte en los institutos públicos Bellavista, Ramón Carande y Ciudad Jardín, hasta su jubilación en 2000. Ese año ganó el Premio Goya a la mejor actriz de reparto por su papel en la película 'Solas', de Benito Zambrano, un drama sobre la soledad, la pobreza y los sueños ahogados en el que encarna la fortaleza y la sensibilidad de una mujer andaluza.

Actriz de vocación tardía, su primer papel profesional para el cine lo realizó en 1988 en 'Pasodoble' bajo la dirección de José Luis García Sánchez, si bien los primeros pasos teatrales se remontan a los años 50 en grupos universitarios.

La trayectoria artística de María Galiana está jalonada por la participación en largometrajes como 'Malaventura', de Manuel Gutiérrez Aragón (1988); 'Belle Epoque', de Fernando Trueba (1992); 'Así en el cielo como en la tierra', de José Luis Cuerda (1995); 'Libertarias', de Vicente Aranda (1996); 'Yerma', de Pilar Távora (1998); 'Fugitivas', de Miguel Hermoso (2000); 'Roma', de Adolfo Aristarain (2004), o 'Tapas', de Juan Cruz y José Corbacho (2005).

Como actriz teatral, debutó en 1990 con 'El amor de don Perimplín', de Federico García Lorca, dirigida por José Luis Gómez, y participó en 'La Casa de Bernarda Alba' bajo la dirección de Amelia Ochandiano (1992), y 'La asamblea de mujeres' de Aristófenes, dirigida por Juan Echanove (2015), entre otros trabajos.

Madre de cinco hijos, María Galiana se ha ganado la admiración del público y de los profesionales de la escena gracias a la constancia y a la calidad de su trabajo. En el año 2000 fue reconocida con la Medalla de Andalucía y en 2004 con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes por el Ministerio de Cultura. Además del Goya, ha recibido galardones como el Ondas en 1999; el premio a la mejor actriz en el Festival Internacional de Cine de Tokio (2000); el de la Unión de Actores a la mejor actriz secundaria (2001), y el Premio Cinematográfico Familia (Olas de Oro) por su trayectoria humana y profesional en el campo del cine. Un instituto de Educación Secundaria de la ciudad sevillana de Dos Hermanas, en el núcleo de Montequinto, lleva su nombre.