SEVILLA, 8 Dic. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, considera que las propuestas sobre financiación autonómica y hacienda federal realizadas por el primer secretario del PSC y candidato a la Generalitat, Miquel Iceta, están formuladas en un "contexto electoral que es complicado", aunque considera que podría suponer "desandar el camino de la igualdad y no se puede formular una propuesta en esos términos".
"Cada comunidad puede tener un posicionamiento y puede plantear sus aspiraciones, Andalucía también, pero cuidado con los que hablan de que son los territorios los que aportan a la caja común y dicen que no son los ciudadanos, pues, si partimos de esa premisa, se pueden producir diferencias irreconciliables entre las comunidades con mas renta por habitante y las de menor renta, y se reproducirían enfrentamientos norte-sur en relación con el modelo de financiación", ha aseverado en una entrevista con Europa Press Montero, quien insiste en la importancia de que "todos sean iguales, vivan donde vivan en sanidad, educación, pensiones y políticas de empleo".
A su juicio, "el problema de este concepto de hacienda federal es que detrás se esconde un modelo donde cada territorio recaudaría aquello que sus ciudadanos de ese territorio aporta a la hacienda pública y luego cada territorio le pondría precio a la aportación al conjunto del país".
Asimismo, considera que "la deuda no es en este momento el debate que debemos tener, sino la insuficiencia de recursos, y en un segundo momento se podrá abordar la deuda o el reparto de esfuerzos de consolidación fiscal". "No se puede sustituir el debate de insuficiencia de recursos por el debate sobre quita de deuda, son dos elementos distintos, y se debe abordar cada uno en su momento", ha aseverado.
Ha reconocido que en esta materia "la Junta antepone los intereses de Andalucía por encima de otros aspectos, y es posible que los debates más agrios se produzcan dentro de las propias formaciones políticas, y no con otros partidos andaluces". En ese punto, ha valorado asimismo la marcha del grupo de trabajo en el Parlamento andaluz, "donde se están aunando posiciones, empezando a hablar un lenguaje común".
No obstante, ha criticado al presidente del PP-A, Juanma Moreno, "que utiliza la estrategia de 'pasapalabra' al hablar de financiación, porque la preocupa más molestar a Rajoy que la defensa de los intereses de Andalucía; antepone estar bien con su partido y no molestar".
PROPUESTA DE URKULLU
Montero ha aludido a la propuesta del lehendakari vasco, Iñigo Urkullu, quien ha hecho "una propuesta a la defensiva, ante el rechazo unánime de las comunidades autónomas a la falta de transparencia con la que se ha recalculado el cupo vasco", tras lo que ha apuntado que la propuesta de Urkullu es "técnicamente inviable e imposible, pues la universalización del modelo vasco alude a un modelo confederado, cuando tenemos un modelo federal vigente".
Asimismo, considera que sería "injusto" y supondría "ir a otro modelo de país que no es el que actualmente tenemos" y ha criticado que en el recálculo del cupo "primero se han puesto de acuerdo sobre qué cifra tiene que terminar resultando y posteriormente articular el mecanismo para que sea cifra sea la correcta, y eso no es lógico, y menos cuando todas las comunidades al unísono estamos reclamando un nuevo modelo".
Para la consejera, este tipo de debates "no está enfocado a conseguir que los ciudadanos reciban el mismo tipo de servicios, con similar calidad, con independencia del lugar donde viven".
No obstante, "cada uno legítimamente puede plantear sus aspiraciones, pero el Gobierno debe mover ficha para un debate integrador", tras lo que ha alertado de que "si el Gobierno no hace su tarea, se van a producir alianzas, frentes y bloques de comunidades con intereses parecidos".
En ese sentido, ha dejado claro que Andalucía "no está en ningún frente, sino que pide al Gobierno a que tome las riendas, porque semana que tarde en tomar la iniciativa, será más difícil llegar a un consenso". "Andalucía no va contra ninguna comunidad, sino que pretende la defensa de sus intereses", ha añadido Montero.
"ESTRATEGIA DELIBERADA"
Por otro lado, Montero ha alertado de que la "estrategia deliberada" de "dejación de funciones" por parte del Gobierno central en el debate sobre reforma de la financiación autonómica está creando y propiciando "frentes" y "bloques" de comunidades autónomas con intereses similares.
La consejera, quien insiste en poner al ciudadano en el centro del debate sobre financiación, ha resaltado en que "el Gobierno debe buscar lo que nos une a las comunidades autónomas, que es la insuficiencia financiera y de recursos, pues en el fondo de garantías de servicios públicos el Estado debe aportar 20.000 millones adicionales a lo que hay en el modelo de financiación, y no propiciar divergencias, al poner el foco en el envejecimiento, dispersión y otras singularidades".
A su juicio, "primero se debe resolver la insuficiencia de recursos y en un segundo y tercer momentos otras cuestiones como la deuda, las singularidades y los esfuerzos de consolidación fiscal".
Montero considera que "parece que el Gobierno no quiere afrontar ese debate y está más interesado en que haya divergencias y diferencias entre las comunidades autónomas que en poner sobre la mesa una propuesta, cuando el Gobierno debería llevar la iniciativa y dar su opinión sobre cómo financiar las competencias autonómicas".
A su juicio, "se trata de que las comunidades participen en mayor medida en la recaudación de impuestos, pero parece que ese debate se quiere obviar y no se habla de si el Gobierno de España va a aportar los recursos que en estos momentos necesita el modelo de financiación".
"DILATAR HASTA QUE PASE 2018"
Montero ha criticado que el Gobierno "a estas alturas no ha puesto sobre la mesa un documento sobre financiación para su debate, y sólo se siguen convocando reuniones de técnicos, cuando los estudios técnicos están trillados; seguimos sin saber qué idea de país tiene el Gobierno de España, aunque parece que no tiene ninguna hasta la fecha".
Lamenta que el Gobierno "da la apariencia de que quiere negociar, pero tiene una falta de voluntad política y una estrategia de dejación, sin plantear propuestas, y eso provoca que las comunidades acudan a las reuniones mirándose de reojo, pendientes unas de otras".
"Este debate no lo quiere abordar el Gobierno, que está en maniobra dilatoria, pendiente de que pase 2018, de salir del expediente de déficit, aprovechándose del superávit de ayuntamientos y la infrafinanciación de las comunidades, en vez de abordar lo que piden de forma unánime presidentes de comunidades de PSOE y PP", ha aseverado Montero, quien lamenta la "deliberada intención de aplazar ese debate".
La consejera lamenta que el Gobierno "no se ha dirigido a las comunidades, a pesar de que se comprometió en la Conferencia de Presidentes a que 2018 empezaría con el nuevo modelo". "Se ha escudado en el grupo de trabajo y en el conflicto territorial, dejando este año en blanco, en vez de empezar el debate político y consensuar posiciones que tengan en cuenta la igualdad de los ciudadanos en un primer momento y las singularidades en un segundo momento", ha añadido.
CRÍTICAS AL PP
Montero ha criticado que el PP "sólo pretende promover el conflicto dentro de los partidos, más que coger el toro por los cuernos", al pedir que las comunidades del PSOE acuerden una posición en este debate.
"Este debate no se puede sustituir por ningún otro, pues se trata de repartir la recaudación para que cada territorio pueda ejercer sus competencias", ha recordado la consejera, quien está convencida de que "si Estado y comunidades llegan a acuerdo, dejando máximas y modulando aspiraciones, lograremos una propuesta para el interés general".