La Junta de Andalucía convocará las oposiciones de Educación con la tasa de reposición al 100%, tal y como estaba previsto
SEVILLA, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, se congratula de que "el PP andaluz, a través de su portavoz parlamentaria Carmen Crespo, apoye a la Junta al defender que se convoquen las oposiciones en Educación con la tasa de reposición prevista del cien por cien y discrepe de lo que mantiene el Gobierno de España, que está trasladando a las comunidades autónomas que, sin Presupuestos Generales del Estado, no puede haber oposiciones", lo que ha hecho que Castilla-La Mancha haya anunciado la suspensión de sus oposiciones y que otras autonomías duden en convocarlas.
En una nota, la Consejería de Hacienda y Administración Pública ha indicado que éste fue el motivo del encuentro que en el pasado lunes mantuvo la consejera de Hacienda andaluza en la sede de la Secretaría de Estado de Función Pública con su titular, Elena Collado, quien solicitó que no se convocara la oferta de empleo público en Educación hasta que no hubiera PGE.
Ante esta petición, que también fue trasladada a los responsables autonómicos de Educación, María Jesús Montero, manifestó la intención del Gobierno andaluz de continuar con su hoja de ruta y convocar 8.000 plazas de empleo público en 2017, entre ellas las 2.468 plazas en Educación.
María Jesús Montero defendió que la tasa de reposición no está vinculada a la prórroga presupuestaria, y que "todos los escenarios posibles llevan al normal desarrollo de la oferta de empleo público prevista por Andalucía en su Ley de Presupuesto para 2017". Ha explicado que "si hay Presupuestos Generales del Estado, la tasa de reposición se mantendrá al menos en el cien por cien, si no hay PGE, la tasa de reposición quedará prorrogada como mínimo igual que estaba en 2016".
Esto fue lo que trasladó la consejera de Hacienda del Gobierno andaluz "y, sorpresivamente, esto mismo es lo que pide la portavoz parlamentaria del PP andaluz, Carmen Crespo, en sentido contrario a lo que ha sostenido el Gobierno de España y que ha provocado ya que Castilla-La Mancha suspenda sus oposiciones en Educación".
"DISCREPANCIA EVIDENTE"
Ante las declaraciones de Crespo, María Jesús Montero ha dado la "bienvenida" a la dirigente popular a "las tesis de la Junta" y le ha instado a que pida al Gobierno central y a su delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, que "aclare su posición", ya que "hay una discrepancia evidente entre lo que trasladó el lunes la secretaria de Estado de Función Pública y lo que sostiene el martes Carmen Crespo".
Montero ha señalado que "si el PP lo tiene tan claro como nosotros, es decir, que no hay ningún motivo para no convocar las oposiciones en Educación, se deje juegos políticos y no siembre la duda entre los opositores". "Si Crespo dice que se pueden convocar, que es lo que ha sostenido la Junta, por qué el Gobierno de Rajoy pide que no se convoquen", se ha preguntado Montero.
Para la Consejería de Hacienda, las declaraciones de Crespo y su "contradicción" con los planteamientos del Gobierno central son "la prueba de que las amenazas del Gobierno de Rajoy sobre la oferta de empleo público, o sobre otras cuestiones como las pensiones o los derechos de los empleados públicos no tienen ninguna base jurídica y se deben a un intento de chantaje político que desde Andalucía no se va a permitir".
Por ello, anima a Crespo "a continuar desenmascarando los juegos políticos del Gobierno de Rajoy y a mirar por los intereses de los andaluces, y en este caso de los opositores, con una defensa a ultranza de la convocatoria de las oposiciones en Educación".