GRANADA 8 Oct. (EUROPA PRESS) -
La escritora malagueña María Victoria Atencia García, autora 'La señal' o 'De pérdidas y adioses', se ha mostrado "muy ilusionada" tras conocer por parte del alcalde de Granada, José Torres Hurtado, que había galardonada con el VII Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada Federico García Lorca, "un escritor muy presente en mi vida", ha confesado la escritora a Europa Press.
El premio que se ha dado a conocer este viernes tras la reunión del jurado en Granada, ha sido recogido "con mucha alegría, pues no se esperaba recibir este grandísimo galardón". En este sentido, ha comentado que García Lorca supone "muchísimo" para ella, del que ha traducido poemas suyos, además de participar en conferencias para abordar su figura.
El jurado ha afirmado que Atencia, coetánea de la generación del 50, representa para los miembros de éste "la heredera de lo mejor de la generación del 27", aunque nunca haya aparecido su figura "inscrita" a un colectivo poético y se haya caracterizado por un enfoque "muy individual" en toda su obra.
En este sentido, la propia escritora, Premio Nacional de la Crítica por 'Contemplaciones', ha reconocido que su trayectoria literaria "ha estado girando sobre sí misma", aunque ha precisado que tanto la influencia del 27 como la del Grupo Cántico ha sido "grandísima". La encargada de transmitir la valoración del jurado ha sido la representante del Centro Generación del 27, Aurora Luque, que ha situado a la autora malagueña próxima al Grupo Cántico, con el que comparte el cuidado del lenguaje y la búsqueda de la belleza como objetivo último de la poesía.
Asimismo, la escritora malagueña ha señalado que la lectura de los libros de estos escritores en su adolescencia y juventud "debe reflejarse en su escritura". "Lo que se lee y de lo que se empapa un escritor, termina saliendo a la largo", ha añadido, en referencia a los autores que ha estado presente en su carrera, de los que no ha destacado ninguno.
"RODEADA DE AMIGOS"
Atencia, que recibe el galardón, dotado con 50.000 euros, el de mayor cuantía de los premios de poesía de habla hispana, tras el escritor José Manuel Caballero Bonald, ha mostrado su "alegría" al ver su nombre entre la nómina de ganadores, donde aparecen escritores de la talla de José Emilio Pacheco, Francisco Brines o Ángel González. "Encantada de estar rodeada de amigos", ha afirmado.
Por otro lado, la escritora, que posee el Premio Andalucía de la Crítica, el Nacional de la Crítica y el bienal Luis de Góngora de las Letras Andaluzas, es la segunda mujer, tras la peruana Blanca Varela, en recibir el galardón, al que en esta séptima edición han optado 36 candidaturas españolas e hispanoamericanas.
Sobre este hecho, la autora de la antología 'El Oro de los Tigres' ha expresado que "no tiene una relevancia especial", pues el hombre es igual que la mujer, "sólo hay que tener categoría y saber escribir poesía".
La autora malagueña comenzó a publicar sus primeros libros en la época de los sesenta, 'Arte y parte' en 1961, para sumergirse luego en una etapa "de silencio" que se prolongó durante aproximadamente 15 años y que dio lugar a obras como 'Marta y María' o 'Paseo de la Farola'. Por otro lado, ha informado que es miembro de las Reales Academias de Bellas Artes de Málaga, Cádiz, Sevilla, Córdoba y San Fernando, y Honorary Associate de The Hispanic Society of America de Nueva York. También es Medalla de Oro de la Provincia de Málaga e Hija Predilecta de Andalucía.
El jurado, bajo la presidencia del alcalde de Granada, José Torres Hurtado, ha estado compuesto por representantes de la Fundación Federico García Lorca, la Real Academia de las Buenas Letras de Granada, el Patronato Huerta San Vicente, la Universidad de Granada, la Residencia de Estudiantes, el Centro Generación del 27 y la Casa de América.
La entrega del galardón coincidirá como cada año con la clausura del Festival Internacional de Poesía, aunque esta vez se celebrará en el Centro Cultural Manuel de Falla, que acaba de reabrir sus puertas tras su remodelación, y no en el Carmen de los Mártires, como se viene haciendo desde hace varios años.