JAÉN 22 Ago. (EUROPA PRESS) -
El marido y el hijo mayor de la mujer agredida en la madrugada del martes en "una brutal paliza" en Andújar (Jaén) "habían sido denunciados con anterioridad por hechos de la misma naturaleza por parte de la víctima", según ha informado la Policía Nacional.
Ambos fueron detenidos como presuntos autores de homicidio en grado de tentativa, entre otros delitos, al igual que el hijo menor, de 15 años, también presente en un suceso en el que, además, agredieron gravemente a un hombre que estaba en ese momento en la vivienda con la mujer. Los dos primeros han ingresado en prisión, mientras que el tercero lo ha hecho en un centro de menores infractores.
Policías nacionales adscritos al Grupo de Seguridad Ciudadana, Unidad de Radiopatrullas destinados en la Comisaría Local de Andújar, en colaboración con agentes de Policía Local intervinieron en el arresto, según ha precisado el CNP.
Los hechos ocurrieron el pasado día 20 de agosto, pasada la media noche, cuando una llamada alertó a la Sala del Cimacc 091 de un fuerte estruendo en el que se escuchaba a gente discutir acompañado de golpes e incluso de cristales rotos. Una alerta de los vecinos que también llegó a la Policía Local, según ha señalado el Ayuntamiento.
Inmediatamente, se personaron unidades de ambos en el lugar, donde una mujer pedía auxilio con el rostro ensangrentado a través de una ventana. Observaron, además, un gran desorden en el interior, por lo que accedieron a la vivienda para "evitar un final trágico".
Una vez dentro, vieron en "un gran estado de nerviosismo y excitación" a los tres hombres, 'a posteriori' identificados como el marido de la mujer agredida y sus dos hijos. También encontraron a la víctima "con una brecha en la cabeza de la que emanaba gran cantidad de sangre" y a un hombre en estado semiinconsciente en el suelo, ambos también con múltiples heridas por agresión física y por arma blanca, en la que se habría utilizado un hacha y varias herramientas agrícolas, según ha añadido el Consistorio.
INSULTOS Y AMENAZAS A LOS AGENTES
Los agentes de ambos cuerpos consiguieron apaciguar los ánimos mientras avisaban a servicios médicos para que atendieran a las víctimas, dada la gravedad de las lesiones. Además, procedieron a la detención de los tres presuntos responsables que, durante el episodio en la vivienda, que no era la conyugal del matrimonio, profirieron insultos y amenazas de muerte a los policías, así como agresiones físicas, dificultando y obstaculizando el arresto.
Durante la fase de investigación por parte de miembros del Grupo de Policía Judicial del CNP, les fue imputado a los tres un delito de homicidio en grado de tentativa. Además, agentes de la UFAM -- Unidad de Atención a la Familia y Mujer-- confirmaron que se trataría de un caso de violencia de género, "ya que tanto el marido como el hijo mayor, ambos autores de los hechos ya habían sido denunciados con anterioridad por hechos de la misma naturaleza por parte de la víctima".
Una vez puestos a disposición judicial, se decretó este miércoles el ingreso en prisión para el marido y el hijo mayor de la mujer, mientras que la Fiscalía de Menores ordenó el internamiento del segundo hijo en el Centro de Internamiento de Menores Las Lagunillas de Jaén.