Marifrán Carazo defiende que la construcción industrializada afianzará al sector

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación de Territorio, Marifrán Carazo.
La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación de Territorio, Marifrán Carazo. - JUNTA DE ANDALUCÍA
Publicado: viernes, 26 marzo 2021 13:45

SEVILLA 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación de Territorio, Marifrán Carazo, ha respaldado este viernes el proceso abierto para fomentar la industrialización de la construcción en Andalucía, ya que puede servir "para afianzar un sector que es muy importante para la economía andaluza y la creación de empleo".

Además, ha destacado que el Gobierno andaluz está apostando por una
iniciativa que "va a mejorar la eficiencia y la productividad, así como facilitará la ejecución de viviendas".

Marifrán Carazo ha abierto la videoconferencia organizada por el Clúster de la Construcción Sostenible en la que han participado empresas de la construcción, de la promoción de viviendas y diversas agrupaciones profesionales. Durante su intervención, la consejera ha señalado que "el sector de la construcción en Andalucía no es ajeno a los cambios que se están produciendo en lo que se ha llamado la cuarta revolución industrial".

"La digitalización y la automatización se están imponiendo en todos los procesos de producción y va a suponer numerosas ventajas, desde una mayor eficiencia y productividad a un mejor control de los plazos y los costes", además de "impulsar la economía circular, más sostenible", ha indicado.

La consejera ha considerado que todas las ideas que permitan avanzar hacia una construcción industrializada "servirán para afianzar un sector, el de la construcción, que, como se ha demostrado en esta pandemia, es muy importante para Andalucía, para su economía y para el empleo".

Tras destacar la fortaleza de las empresas del sector de la construcción en Andalucía, la titular de Fomento ha subrayado lo importante que sería contar con un centro de innovación digital en la región que permita avanzar en esas nuevas tecnologías y sus aplicaciones en la construcción "para que cuanto antes, Andalucía sea capaz de construir plantas de viviendas industrializadas", un proceso en el que, ha señalado, es precisa "la máxima colaboración público-privada".

En ese sentido, Marifrán Carazo ha recordado que la propia Consejería, que a finales del pasado año firmó un protocolo de colaboración con el Clúster de la Construcción Sostenible, ya trabaja en ese proceso de industrialización de la construcción: "Aplicamos la tecnología BIM en nuestras actuaciones en vivienda e impulsamos desde AVRA un proyecto de compra pública innovadora (el nZEISHB) que nos va a dotar de un sistema para la producción de vivienda industrializada de consumo energético casi nulo".

A ello hay que añadir, ha destacado la consejera, que las consejerías de Fomento, Infraestructuras y Ordenación y de Transformación Económica, con el respaldo de las patronales de la construcción y promoción (Fadeco Constructores y Fadeco Promotores), están impulsando un proyecto para industrializar la construcción que se ha solicitado sea incluido en los fondos europeos Next Generation.

"Si esta iniciativa se desarrolla, con la colaboración de administración, constructores, promotores y proveedores, se podría
impulsar la construcción de un gran número de edificios industrializados en la región hasta 2026 y movilizar una inversión que rondaría los 300 millones", ha resaltado.

En la videoconferencia han intervenido Álvaro Pérez, presidente del Clúster de la Construcción Sostenible de Andalucía; Juan Carlos del Pino, director general de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), y representantes de empresas de la construcción y la promoción de viviendas y de agrupaciones profesionales.

Leer más acerca de: