SEVILLA 23 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente y portavoz del grupo parlamentario de Ciudadanos (Cs), Juan Marín, ha aclarado que su grupo no votó este jueves en el Pleno del Parlamento a favor de crear un Comisionado de la Memoria, en el marco de una proposición no de ley defendida por IULV-CA, sino que apoyó dejar abierta la posibilidad de que se pudiera crear un órgano que en el futuro pudiera mejorar la eficiencia o el desarrollo de la ley.
Así se ha pronunciado Marín a preguntas de los periodistas, después de que IULV-CA haya afirmado que Cs da "un nuevo ejemplo de la incoherencia de un partido que come de la mano de Susana Díaz", acusando a Marín "de cambiar de opinión en 24 horas, pasa de decirle a IU que están en contra de crear nuevos órganos a hoy apoyarlo".
El Pleno del Parlamento andaluz dejó abierta este jueves la puerta a la creación de nuevos órganos relacionados con la Memoria Histórica y Democrática como el Comisionado que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, planteó crear hace un par de semanas.
Se rechazó, con los votos del PSOE-A y Ciudadanos (Cs), un punto incluido en una proposición no de ley de IULV-CA en el que, con una enmienda 'in voce' del PP-A, se pedía que el Consejo de Gobierno se abstuviera de provocar duplicidad de funciones, crear nuevos órganos, estructuras administrativas o políticas ajenas al articulado de la Ley de Memoria Histórica y Democrática que distraigan recursos y competencias al ámbito de aplicación de la misma a través de los cauces previstos.
Tanto el PP-A como Podemos e IULV-CA votaron a favor de ese punto que no ha salido adelante merced a los votos en contra de los diputados de PSOE-A y Cs. Fuentes 'populares' explicaron a Europa Press que Cs había avanzado su intención de abstenerse en la votación de ese punto, si bien finalmente ha cambiado de opinión y ha votado en contra, como el Grupo Socialista.
Ante esta polémica, Marín ha subrayado que su grupo no va a apoyar en el Parlamento iniciativas que sean "venganzas y no propuestas" y ha insistido en que es "falso" que Cs votara sí o no a la creación de la figura del Comisionado "porque estaba palabra no estaba en ningún momento en el texto, ni tampoco el nombre de Diego Valderas", a quien Susana Díaz propuso inicialmente para el cargo.
Junto a ello, el portavoz de Cs ha señalado que el portavoz de su grupo que intervino en el debate, Sergio Romero, dejó claro y avisó al Gobierno andaluz de que "si viene una iniciativa para reformar la Ley de Memoria Histórica y Democrática e incluir la figura del Comisionado, vamos a votar en contra".
Así, ha considerado que el posicionamiento que su grupo mantuvo este jueves en el Pleno fue "el acertado" y ha insistido en que Cs "no va a entrar en esos juegos". "Si el PSOE-A e IULV-CA se quieren pelear por el señor Valderas y la figura del Comisionado que lo hagan, pero a los demás que no nos metan en sus guerras personales", ha concluido.