SEVILLA 30 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente y portavoz parlamentario de Ciudadanos (Cs) en Andalucía, Juan Marín, ha afeado este jueves al grupo parlamentario del PP-A que haya votado en contra de eliminar el impuesto de sucesiones y donaciones para el 98 por ciento de los andaluces en el Presupuesto autonómico del 2018 en virtud de la reforma que Cs ha introducido al negociar las cuentas con el PSOE-A: "Se acabó el cuento de Caperucita".
En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Parlamento, Marín ha defendido que la primera jornada del debate final del Presupuesto, que se celebró este miércoles, "fue un día muy importante porque, de una vez por todas, eliminamos, aprobando el articulado del Presupuesto, el impuesto de sucesiones y donaciones para el 98 por ciento de los andaluces". "Esta noticia era muy esperada en Andalucía y afortunadamente es una realidad que entrará en vigor el próximo 1 de enero", ha remachado.
Así, ha explicado que la votación de esta parte de las cuentas "ha venido a demostrar lo que veníamos sosteniendo durante el último año, que el cuento de Caperucita se ha acabado" pues el PP-A "votó no a que se lleve a cabo la reforma que ha planteado Cs".
Por contra, Marín ha recordado que su formación política "siempre ha votado sí a todas las propuestas que el PP-A ha presentado en el Parlamento para eliminar o bonificar el impuesto de sucesiones y donaciones". "Ayer vimos como una vez más, desgraciadamente porque nos hubiera gustado que el PP-A se hubiera sumado a esa propuesta, los populares acabaron con el cuento de Caperucita", ha sostenido.
"CS NO ES GOBIERNO"
Entretanto, el líder andaluz de Cs ha defendido que "es una noticia importante que Andalucía hoy tenga aprobados unos Presupuestos y que a partir del 1 de enero sigan garantizados y aumentados los recursos para que todos los andaluces puedan disfrutar con tranquilidad y normalidad de los servicios básicos esenciales".
A partir de ahora, como ha reseñado, "será responsabilidad de la Junta y de la presidenta, Susana Díaz, ejecutar estas cuentas", que saldrán adelante en virtud del acuerdo alcanzado por el PSOE-A y Cs. En este sentido, Marín ha recalcado que estos Presupuestos "no son los de Cs", si bien ha incidido en que su partido "ha contribuido a mejorar la calidad de vida de los andaluces y ese era el objetivo, ser útil".
De esta manera, ha señalado que Cs ha rechazado todas las enmiendas del resto de formaciones porque "no tenían que negociar con Cs sino con el PSOE-A".
"Vemos que parece que el gobierno es Cs, le agradezco al PP-A, a Podemos y a IU que nos vean como gobierno porque eso significa que estamos haciendo bien nuestro trabajo y estamos siendo útiles desde la oposición para que los andaluces tengan mejor calidad de vida", ha apostillado Marín, quien ha dicho que estos partidos "no han negociado con quien tenían que negociar, y tampoco han negociado con Cs".
Marín ha lamentado que ninguna de las tres formaciones políticas se hayan dirigido a Cs para sacar adelante ninguna de sus enmiendas, toda vez que ha asegurado que en su partido son "gente de consenso de diálogo" y que esperaban que algún partido se dirigiera con alguna propuesta "para intentar que la apoyáramos". "No ha habido ningún diálogo por parte de todas las fuerzas", ha censurado.