Cs apremia al PSOE con la reforma de la ley electoral y no olvida la supresión de aforamientos

El presidente y portavoz de Ciudadanos en el Parlamento andaluz, Juan Marín
EUROPA PRESS/CS
Actualizado: martes, 16 mayo 2017 13:53

SEVILLA 16 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente y portavoz de Cs en el Parlamento, Juan Marín, ha advertido este martes de que "no hay mucha disposición" por parte del PP-A y del PSOE-A para reformar la ley electoral andaluza porque "tienen muchos líos internos y porque los últimos sondeos no le dan resultados favorables". Ante esta situación, si bien ha dicho desconocer qué hará finalmente el PP-A, Marín ha garantizado que Cs seguirá impulsando y exigiendo que se cumpla el compromiso sobre este asunto que firmó con el PSOE-A, partido al que ha exigido también "no echar balones fuera" con la supresión de aforamientos.

En rueda de prensa, Marín ha augurado que el PSOE-A y el PP-A "van a intentar dar patadas hacia delante para ver si se agota la legislatura y no hay que afrontar la reforma electoral", extremo ante el que ha confiado en que "al menos el PSOE-A cumpla con lo que firmó y sea capaz de asumir que estamos en un nuevo tiempo político que exige más representatividad de los ciudadanos en las decisiones públicas".

Tras señalar que este martes concluyen las comparecencias del grupo de trabajo que se constituyó hace un año en el Parlamento andaluz para abordar la reforma de la ley electoral, Marín ha señalado que su desarrollo está evidenciando que llevar a buen término su objetivo va a ser "un hueso muy duro de roer" por la actitud de estos partidos.

Así, si bien aún no hay un calendario establecido por el grupo de trabajo, el líder andaluz de Cs ha defendido que la reforma de dicha ley debería llegar al Pleno autonómico en el segundo periodo de sesiones.

Marín ha explicado que el grupo de trabajo, que fue impulsado por Cs, ha albergado la comparecencia de más de 60 expertos, mientras ha apostado por "una reforma seria" que incluya la reducción a cinco diputados por provincia, y el resto sean elegidos en función de los censos para una mayor proporcionalidad, la distribución de los espacios públicos, el reparto por correos unificado de candidaturas "para ahorrar costes y que todos los andaluces tengan todas las opciones a su disposición", o el desbloqueo de las listas.

Ahora, ha señalado, "habrá que ver la voluntad real que tienen el PSOE-A y el PP-A" para llevar a cabo dicha reforma para lograr que "no haya ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda" y que los 109 diputados andaluces "representen la verdadera voluntad del pueblo andaluz".

Marín ha destacado que "la regeneración democrática empezó con Cs en el Parlamento hace 23 meses eliminando a los imputados", antes de resaltar que "hoy no se sienta ningún imputado por corrupción política en el Parlamento andaluz". Así, Marín ha enmarcado esta reforma electoral en las iniciativas que defiende Cs para regenerar las instituciones, como por ejemplo la supresión de los aforamientos o la limitación de mandatos.

"No solo hay que regenerar las instituciones de aquellos que han cometido corrupción política, sino que ha llegado el momento de hacer esa segunda transición democrática en Andalucía haciendo los cambios que haya que hacer", ha apostillado antes de advertir que "no hay excusas si hay voluntad de hacerlo", en alusión al PSOE-A y al PP-A.

"NO PODEMOS ESTAR ANCLADOS AL SIGLO PASADO"

Sobre los aforamientos, y ante las dudas planteadas por el PSOE-A y el PP-A para su eliminación, Marín ha insistido que los diputados de Cs no quieren "tener privilegios, queremos ser iguales que el resto de los andaluces" y esto es algo "sensato y que se puede hacer". "Estamos en el siglo XXI y debemos ser políticos del siglo XXI, no anclados en el siglo pasado", ha apostillado.

"Susana Díaz no puede echar balones fuera con los aforamientos y tiene que tomar una decisión", ha proseguido el dirigente de Cs, quien ha señalado que "lo que pase en el Congreso, afectará a toda España, pero mientras tanto, Susana Díaz no puede echar balones fuera. Y aquí en Andalucía hay un acuerdo firmado y una moción de Cs votada por el propio PSOE".

Si bien entiende que suprimir los aforamientos en Andalucía es un procedimiento jurídicamente "muy laborioso", ha defendido que "ha llegado el momento de devolver la confianza a los andaluces en la clase política y para eso los políticos debemos ser ciudadanos como cualquier andaluz y eso es posible reformando lo que haya que reformar".

ATENCIÓN TEMPRANA

En otro orden de cosas, y al ser preguntado por las proposiciones de ley registradas en el Parlamento sobre la Atención Temprana, una del PSOE-A y Cs y otra del PP-A, Podemos e IULV-CA; Marín ha dicho que son propuestas "completamente diferentes" porque mientras que la de Podemos, IU y PP-A "atiende solo una parte del problema", la de socialistas y Cs "tiene una visión más integral para proteger y ayudar a los niños y a las familias".

Ha criticado que el PP-A y Podemos "han querido hacer de esto una guerra política desde el principio", a la par que ha subrayado que colectivos del sector respaldan su proposición de ley, de la que ha dicho sentirse "muy orgulloso".

Leer más acerca de: