Juan Marín, líder de Ciudadanos Andalucía, en la entrevista en Canal Sur Radio
EUROPA PRESS/CIUDADANOS
Actualizado: viernes, 3 febrero 2017 10:47

SEVILLA 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

El líder de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín, ha reiterado este jueves que considera "totalmente compatible" que, llegado el caso, Susana Díaz pudiera compaginar su cargo como presidenta de la Junta con el de secretaria general del PSOE pero le ha pedido a ésta que, en caso de que así sea y pase a dirigir el PSOE a nivel nacional, "la cabeza la deje aquí".

"Le pido por favor que la cabeza la tenga más en Andalucía que en Madrid", ha dicho Marín en una entrevista en Canal Sur Radio, recogida por Europa Press, en la que también ha recordado que hay algún precedente de una misma persona que compaginó ser presidente de una comunidad autónoma y responsable del partido, como el caso de la 'popular' María Dolores de Cospedal.

Marín no tiene "ninguna duda" de que Díaz vaya a presentarse a las primarias del PSOE y ha mantenido que, aunque no se lo haya dicho ella, es algo que ocurrirá "seguro". Asimismo, ha explicado que si se presenta, después tendrá que decidir "cuál es su lugar, si sigue siendo Andalucía o aspirar a ser presidenta del Gobierno" pero ha reiterado que, entretanto, ve "compatible" dirigir el partido y la comunidad autónoma.

RIVERISTAS Y ÚTILES

Con respecto al congreso que su formación celebra este fin de semana en Madrid y a los nuevos estatutos, Marín ha recordado que contemplarán que en la próxima legislatura el partido sí pueda formar parte de gobiernos que no preside, algo que no ocurre en la actualidad salvo en contadas excepciones.

Al respecto, ha señalado que estas "situaciones" se dan ahora en algunos ayuntamientos con "situaciones de excepcional delicadeza" pero ha alejado esta posibilidad de Andalucía porque la región está "muy tranquila y muy sosegada" y ha subrayado que su partido "va a seguir dando tranquilidad y estabilidad a Andalucía".

El portavoz de la formación naranja ha dicho que este congreso permitirá a Ciudadanos terminar un proceso de implantación nacional y salir con un proyecto de reformas que permitirán "avanzar y afrontar el futuro con más optimismo".

Marín también ha saludado la presencia andaluza en la Ejecutiva del partido, con él mismo, Raquel Morales y Marta Bosquet, de las que ha destacado su "juventud, validez y empuje" y también ha defendido que en Ciudadanos son "riveristas" porque su líder, Albert Rivera, "ha sido capaz de unir el pensamiento implantando una forma de trabajar con ilusión y participación".

No obstante, ha dicho que él se siente "un hombre libre dentro de Ciudadanos" para trabajar con su equipo en Andalucía y ostentar así la característica que, a su juicio, es más importante para un partido, "ser útil".

PODEMOS

Por otro lado, Marín se ha referido a la situación de Podemos de cara a su próxima Asamblea y, tras recordar las palabras de una de sus fundadoras, Carolina Bescansa, de que "no hay que echar más carbón a una de las máquinas", ha mantenido que la formación morada está en una situación "a la deriva" que era, además, "previsible".

En ese sentido, ha explicado que después de su nacimiento y de su crecimiento Podemos "necesitaba un congreso y una reflexión" para, a su juicio, cambiar "su posicionamiento (instalado) sólo en el populismo y en la parte reaccionaria, sin apoyar nada y siempre con el 'no por el no'". "Espero que solucionen sus problemas", ha concluido.

Más noticias