SEVILLA 24 Mar. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha criticado este miércoles los "bandazos" en los criterios que da el Gobierno central al plantear adelantar el toque de queda a las 20.00 horas para la Semana Santa como medida para frenar una posible cuarta ola de la Covid-19. "Hay que ser más serios", ha pedido ante "la incertidumbre" que generan "estos cambios de esta magnitud" que "no conducen a ningún sitio".
Así, a preguntas de los periodistas tras reunirse con representantes de guías de turismo de Andalucía para presentar las nuevas ayudas a la actividad aprobadas por el Gobierno andaluz, Marín ha insistido en que la comunidad andaluza se rige por un comité de expertos en estos asuntos y hasta el 9 de abril está abierta la actividad no esencial hasta las 22,30 horas, con el toque de queda a las 23,00 horas.
"Cuando estábamos por encima de los mil casos por cada 100.000 habitantes, pedíamos adelantar el toque de queda y el Gobierno nos dijo que no. Y ahora que estamos en cien casos por cada 100.000 nos piden que lo adelantemos a las 20,00 horas", ha replicado el vicepresidente de la Junta.
Ha recordado que en Andalucía se han establecido unas normas que indican que en los municipios con más de 500 casos por cada 100.000 se cierre perimetral, y en los de más de mil casos por cada 100.000 se cierra toda actividad no esencial. Además, ha señalado que Andalucía puede mantener un toque de queda a las 23,00 horas, sin movilidad interterritorial y el cierre perimetral de la comunidad. "Esto permite, en los días de descanso que vienen, poder disfrutar un poco dentro de la provincia", ha subrayado.
Frente a esto, el vicepresidente andaluz ha demandado a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, que responda sobre la compatibilidad de las ayudas de la comunidad y el Gobierno central. "Llevamos dos semanas esperando", ha lamentado. También ha reclamado conocer cuántas vacunas va a recibir la comunidad en el mes de abril. "Que nos responda a este tipo de preguntas pero no hagan más estos cambios que crean incertidumbre", ha concluido.