SEVILLA 15 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente y portavoz del grupo de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento andaluz, Juan Marín, ha querido dejar claro este miércoles que él no pide "un adelanto electoral" en Andalucía ni considera que sea "bueno" hablar de ello porque "la estabilidad" que hay ahora en la comunidad "genera empleo y crecimiento".
Así lo ha manifestado Marín a preguntas de los periodistas en rueda de prensa en el Parlamento ante la posibilidad de que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, dejase el cargo si ganara las primarias para la Secretaría General del PSOE.
El portavoz de Cs en Andalucía ha explicado que no ha hablado con Susana Díaz en los últimos días, pero que a él "lo que menos" le preocupa "es el futuro de Susana Díaz y del PSOE". "Eso es cosa de ellos y que lo resuelvan ellos", ha comentado, para aclarar que a Cs lo que sí le preocupa es "qué sucede" con el Gobierno andaluz si Díaz decide dejar la presidencia.
Tras recordar que, para que pudiera darse esa tesitura, Susana Díaz "tiene que ganarle primero a Pedro Sánchez" las primarias, Marín ha insistido en que si la presidenta andaluza "decide marcharse, como parece que hará si gana" esas elecciones internas del PSOE, en Cs tendrán que "volver a sentarse" con los socialistas "si el PSOE y el sucesor o sucesora" de Díaz "así lo consideran", para "hablar de los acuerdos que en su día firmamos y que entendemos que a día de hoy son mejorables en muchos de ellos".
En esa línea, ha remarcado que lo que hay ahora es un "acuerdo de investidura" firmado con Susana Díaz "y mientras ella sea presidenta y siga cumpliendo, como de momento está haciendo, lo que firmamos, no habrá ninguna novedad".
"La novedad vendrá en el momento en el que ella decida abandonar la presidencia de la Junta", ha confirmado Marín, que ha recordado que en el Pleno anterior la propia presidenta le señaló, en respuesta a una pregunta que él mismo le formuló en la sesión de control al Gobierno, que "en Andalucía no habrá adelanto electoral porque hay Presupuestos y hay estabilidad". "Se le olvidó decir que hay Presupuestos y estabilidad gracias a Ciudadanos", ha apostillado Marín.
Así las cosas, el líder andaluz de la formación naranja ha insistido en que "cualquier cuestión que altere el documento que firmamos" --en alusión al acuerdo de investidura entre Cs y PSOE-A-- "implicará el tenernos que volver a sentar", pero que ni él ha pedido "un adelanto electoral" ni cree "que sea bueno para Andalucía hablar de adelantos electorales y de alterar la estabilidad que hay ahora mismo, porque la estabilidad genera empleo y crecimiento y es buena, y mientras la estabilidad sea buena para los andaluces, Ciudadanos va a seguir manteniéndola", ha concluido Marín.