DOS HERMANAS (SEVILLA), 14 (EUROPA PRESS)
El presidente y portavoz del grupo parlamentario de Ciudadanos (Cs), Juan Marín, ha mostrado este martes su apoyo a la Junta en su petición de que el Gobierno central recupere el impuesto de sucesiones y donaciones compensando a las comunidades para la prestación de los servicios públicos.
Así se ha pronunciado Marín, a preguntas de los periodistas en Dos Hermanas, tras conocerse la comunicación que la consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, ha realizado al ministro del ramo, Cristóbal Montoro, en esta materia. Para Marín, la petición del Ejecutivo andaluz es de "sentido común".
El dirigente de la formación naranja ha afirmado que si Montero ha trasladado esta petición al Gobierno es porque comparte con Cs que ha llegado el momento de que el impuesto de sucesiones "tenga fecha de caducidad", un impuesto que podría "eliminarse en media hora".
Y es que, según ha expuesto, el presidente del PP-A, Juanma Moreno, "que quiere eliminarlo y que tiene línea directa con Rajoy, podría llamarlo y pedírselo". Para el líder de Cs en Andalucía, es una "injusticia y una discriminación" que los andaluces tengan que pagar "el impuesto más caro de España".
"El Gobierno central tiene las herramientas suficientes para armonizar este impuesto, algo que se podría hacer a través de la Conferencia de Presidentes cuando se hable de la nueva financiación autonómica", ha indicado Marín, quien ha puesto en valor las mejoras que Cs ha logrado en Andalucía, en relación a este gravamen.
Así, ha recordado que su partido, durante la negociación con los socialistas para aprobar el Presupuesto de la Junta de 2017, ha logrado que el mínimo exento se haya situado en 250.000 euros y que se haya eliminado este impuesto para el campo andaluz.