Marín (C's) defiende una intervención de la Junta del Ayuntamiento de Jaén

Juan Marín y Raquel Morales
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 12 noviembre 2016 14:51

JAÉN 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente y portavoz del grupo de Ciudadanos (C's) en el Parlamento Andaluz, Juan Marín, ha defendido que la Junta de Andalucía intervenga el Ayuntamiento de Jaén, como "única solución" a la situación económica y financiera en la que se encuentra el consistorio jiennense, que encabeza junto con Jerez (Cádiz), según el líder andaluz de la formación naranja, el ránking de los 61 ayuntamientos de Andalucía cuyas arcas municipales están en peor estado.

"Creemos que sería necesario una intervención y una gestión autonómica, no del ámbito ni de la magnitud que sucedió en Marbella, pero sí en esa línea", ha dicho Marín a los periodistas antes de participar en la capital jiennense en un encuentro con afiliados y simpatizantes.

Ha señalado que dicha intervención pasaría por que "la Junta de Andalucía se interesara por resolver los problemas económicos del Ayuntamiento de Jaén y que además aportara y lo hiciera de la mano de la corporación municipal y no con el enfrentamiento que habitualmente hay por cuestiones de signo político, esto es la guerra de rojos contra azules".

Para Marín, esta es "la única solución" y no vale "dar una patada hacia adelante hipotecando el futuro de los jiennenses durante 40 años con medidas que no van a solucionar el problema económico de la ciudad". De esta forma, Marín se ha referido al contenido del plan económico y financiero aprobado esta semana por el pleno del Ayuntamiento de Jaén, basado en nuevos créditos a 40 años y refinanciación de la deuda.

Ha añadido que la corporación debería optar por "el diálogo permanente con la Junta de Andalucía porque 740 millones largos de deuda no se solucionan con un crédito a 40 años". Ha apuntado que con este tipo de soluciones, finalmente los intereses volverán a comerse los ingresos y habrá recortes en servicios básicos y dificultades para pagar las nóminas".

Marín ha señalado que el presupuesto andaluz recoge para 2017, un montante de 150 millones de euros para poder atender las urgencias y servicios básicos de ayuntamientos con problemas. Sin embargo, "la dificultad del Ayuntamiento de Jaén es que no va a cumplir con ninguno de los requisitos que se piden porque Jaén lo tiene todo prácticamente hipotecado" y "es muy difícil que acceda" a este fondo.

Por ello, ha defendido la fórmula de la intervención, similar a la llevada a cabo en Marbella. "La Junta puede entrar en la gestión económica del Ayuntamiento llegando a un acuerdo para gestionar sus recursos económicos y financieros", ha dicho Marín, al tiempo que ha insistido en que "Es necesario, no hay otra fórmula" porque "la realidad es la que es, y si todo se va a gasto financiero, en pagar préstamos, eso va en detrimento de servicios públicos municipales".

Ante ese panorama, ha reiterado que "la única solución pasa porque la Junta de Andalucía entre a intervenir la gestión económica y financiera del Ayuntamiento de Jaén". El alcalde y los concejales seguirán siendo los mismos, pero se necesita la entrada de la Administración autonómica para "priorizar el gasto y buscar líneas de financiación que permitan que el Ayuntamiento tenga un balón de oxígeno para poder cubrir esos servicios y hacer inversiones".

En opinión de Marín, si no se lleva a cabo la intervención por una administración como la Junta con "solvencia económica y posibilidades técnicas de poder ayudar" es "muy difícil" que el Ayuntamiento de Jaén pueda recuperarse por sus propios medios.

Marín ha trasladado al alcalde, Javier Márquez (PP), la invitación para que "establezca esa colaboración con la Junta de Andalucía" porque "no es justo que la gente tenga que volver a pagar de su bolsillo una mala gestión económica".

En este punto, el portavoz de Ciudadanos en el Parlamento andaluz ha cuestionado que el PP "premie" esa "mala gestión económica" nombrando secretario de Estado de Hacienda a José Enrique Fernández de Moya, el mismo que como alcalde de Jaén "dejó el agujero".

Marín ha recordado que Ciudadanos no tiene representación en el Ayuntamiento de la capital jiennense ya que sus tres concejales se pasaron a los no adscritos, pero ha indicado que si su formación tuviera representación, abogaría por una intervención de la Junta que se llevara a cabo con la colaboración de la corporación municipal.