SEVILLA 9 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente y portavoz del grupo parlamentario de Cs, Juan Marín, ha dicho esperar que la huelga celebrada este jueves "y las que se producirán" sirvan para convencer "a los que todavía no están convencidos de que el consenso y el diálogo en materia educativa es una inversión de futuro en este país".
A preguntas de los periodistas, momentos antes de reunirse en Sevilla con el presidente de la Asociación Superior de Ingenieros de Andalucía (Asian), Fernando Yllescas, Marín ha dicho confiar en que la huelga educativa se desarrolle con normalidad y que sirva realmente para que "nos pongamos a trabajar en esta futura reforma de la Ley de Educación".
No obstante, el dirigente de la formación naranja ha advertido de que su formación considera que la solución no está en las huelgas, "sino en las mesas, sentados, negociando y hablando". Es por ello, según ha explicado, que Cs "no suele estar detrás de las pancartas", aunque respeta a quienes sí lo hacen.
Marín ha recordado que su formación ha reclamado un pacto nacional por la educación y otro andaluz en el Congreso de los Diputados y en el Parlamento andaluz, respectivamente, "acuerdos de los que habla todo el mundo pero que a la hora de la verdad no se alcanzan".
"En Andalucía podíamos haber empezado a trabajar por este pacto pero no se ha hecho y en el Congreso parece que a Rajoy no le va a quedar más remedio que tumbar la Lomce y ponerse a trabajar en un proyecto común porque la educación es una herramienta de desarrollo de un país", ha defendido el líder de Cs en Andalucía.
Preguntado por el tuit que ha puesto este jueves la presidenta de la Junta, Susana Díaz, en el que dice que la Lomce "rompe la igualdad y segrega a los más vulnerables", Marín ha respondido que "en 140 caracteres es difícil expresar lo que uno piensa".
No obstante, ha señalado que la educación "es de todos y no una bandera que se pueda atribuir ningún partido ni ninguna ideología". Y es que, en su opinión, "habrá que hablar en su conjunto de todo, de la concertada, de la pública y de la segregada, y una vez que haya un consenso, ponerlo en práctica".
Así, tras defender que la educación concertada es de "calidad" y merece "reconocimiento", Marín ha insistido en la necesidad de aprobar una Ley de Formación Profesional, "fundamental para el futuro de este país". Según ha precisado, 40.000 alumnos se van a quedar fuera del sistema educativo en septiembre porque no hay oferta suficiente en la Formación Profesional.