Juan Marín y Raquel Morales
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 12 noviembre 2016 14:33

JAÉN 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente y portavoz del grupo de Ciudadanos (C's) en el Parlamento andaluz, Juan Marín, ha abogado por el diálogo entre el Gobierno central y las comunidades como la única vía para solucionar el tema de la recuperación de las 35 horas semanales para los empleados públicos de la Junta, al tiempo que ha pedido que se "prioricen" otros tipos de cuestiones en las negociaciones con el Gobierno central como es el caso de la financiación autonómica.

En declaraciones a los periodistas de Juan Marín en Jaén, donde ha participado en un encuentro con afiliados y simpatizantes de Ciudadanos en la provincia jiennense, el presidente andaluz de la formación naranja ha indicado que la vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales, Soraya Sáenz de Santamaría, "tendrá que sentarse también con la presidenta de Andalucía para hablar de estas cuestiones y tratar de darle una solución, junto con todos los agentes sociales y de los representantes de los funcionarios y los trabajadores públicos".

Para Marín, este tipo de cuestiones no se solucionan "de forma unilateral" y tampoco "con sentencias judiciales y con demandas permanentes". Por ello, ha dicho Marín, "la señora vicepresidenta tendría que atender también en este caso la sensibilidad y los problemas que tienen las comunidades autónomas".

Y no solo para abordar las 35 horas, sino otros problemas que también preocupan a las comunidades autónomas porque "si en Andalucía, tuviéramos una financiación justa, hoy no habría un millón de parados". Es por ello por lo que Marín se ha mostrado confiado en que "esos problemas se prioricen antes que otros que, insisto, hay que solucionarlos desde el diálogo social".

El representante de C's ha dicho ver "una contradicción importante en el PP" puesto que los populares, en su opinión, deberían haber votado en contra al decreto de entrada en vigor de las 35 horas, en lugar de abstenerse en el pleno del Parlamento andaluz. Para Marín, el PP, con su abstención, "se ha lavado las manos y ha dicho que no quiere saber nada".

Ha añadido que en "Ciudadanos nosotros tomamos la decisión de la abstención porque es un debate a nivel nacional que se tiene que llevar a cabo en el Congreso, no en las comunidades autónomas" para evitar casos como el ocurrido en Castilla La Mancha, donde "finalmente volvemos a la confrontación política y no al diálogo y al consenso".

"Creo que recuperar derechos para los trabajadores es importante, pero también es verdad que si queremos una recuperación, que el nivel de crecimiento y el ritmo de crecimiento sea superior, todo el mundo tendremos algo que aportar y que dejar en el camino", ha dicho Marín.

Ha insistido en que la solución pasa por "sentarse" y buscar fórmulas para lograr que "los funcionarios públicos también sean competitivos y eficaces a la hora de llevar a cabo su labor" y eso, ha dicho Marín, "no se hace confrontando el Gobierno de España con el de una comunidad autónoma".

Más noticias