Juan Marín, este miércoles en CSR
EUROPA PRESS/CS ANDALUCÍA
Actualizado: miércoles, 6 septiembre 2017 10:14

SEVILLA, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente y portavoz del Grupo Ciudadanos (Cs) en el Parlamento andaluz, Juan Marín, ha manifestado este miércoles que ve "bastante complicado el acuerdo" con el Gobierno andaluz en relación con la elevación del mínimo exento en el impuesto de Sucesiones y Donaciones, después de que su formación haya puesto sobre la mesa que sea un millón de euros.

Marín se ha pronunciado así, en una entrevista con Canal Sur Radio recogida por Europa Press, después de que ayer martes mantuviera una reunión de más de dos horas con la consejera de Hacienda y Adiministración Pública, María Jesús Montero, para abordar la reforma del impuesto de Sucesiones y Donaciones y avanzar en un acuerdo que permita aprobar el presupuesto de la Comunidad para 2018.

Ha señalado que tras esa reunión, en la que Cs planteó a la Junta bonificar el impuesto de Sucesiones hasta un millón de euros por heredero, puede decirse que hoy "no hay una posición o punto de encuentro sobre el que podamos realmente manifestar que pueda haber acuerdo". Ha señalado que la intención de las dos partes es entenderse, pero en este momento, sobre el punto concreto del impuesto de Sucesiones, "las posiciones están bastantes distanciadas".

Para Marín, no sólo es una cuestión de dinero, sino más bien de carácter ideológico y de modelo, a la hora de intentar, en lo que respecta a Ciudadanos, recuperar una actividad económica en Andalucía que tiene mucho que ver con el nivel fiscal que se soporta en esta comunidad.

Respecto a la petición de que el mínimo exento sea de un millón de euros, ha señalado que esa cifra supone una continuidad en la actividad empresarial para muchos ciudadanos, porque no se trata solo de heredar en metálico, sino de heredar algún negocio.

Ha señalado que la consejera le intentaba convencer ayer de la merma que supondría en los ingresos de la comunidad elevar el mínimo exento al millón de euros por heredero y que él le tiene que recordar que en el acuerdo de investidura entre Cs y PSOE-A hay un compromiso de llegar a 3,5 puntos en la reducción del tramo autonómico del IRPF.
Ha indicado que un solo punto en el tramo autonómico del IRPF significa muchos menos ingresos en la caja de la comunidad que elevar el mínimo exento al millón de euros en el impuesto de Sucesiones.

"Estamos siendo bastante responsables a la hora de entender que hace falta financiación para los servicios básicos esenciales, pero también a la hora de asumir que, de una vez por todas, el impuesto de sucesiones, para las clases medias, trabajadores o pequeños empresarios, tiene que pasar a formar parte de la historia, porque por esos bienes ya han pagados padres y abuelos", ha indicado.

El dirigente de Cs ha señalado que ve bastante "complicado" el acuerdo con PSOE-A y Junta sobre este asunto. Ha señalado que de la mesa de reunión de ayer se levantaron "sin un punto de encuentro, aunque sí con el compromiso de no decir que se rompen las negociaciones. "Ahora está en el tejado del Gobierno plantearnos cuál su propuesta sobre el planteamiento que le hemos hecho", ha apuntado Marín.

Ha recalcado que este asunto es una "cuestión de justicia social" para Ciudadanos y que hay que resolver de una vez por todas. Ha señalado que, tal y como les ha planteado el Gobierno, están dispuestos a vincular en un solo documento la reforma del impuesto de Sucesiones a "nuestro respaldo a los Presupuestos de 2018".

De otro lado, preguntado sobre la disposición del presidente del PP-A, Juanma Moreno, a hablar con Ciudadanos, ha dicho que aún no lo ha llamado, pero que si su intención es hablar de sillones y de futuros gobiernos, "se puede ahorrar la llamada". Ha apuntado que si Moreno quiere hablar con él sobre cuestiones que afectan a los ciudadanos, sí tendrá las puertas abiertas.

Marín se ha mostrado satisfecho con su acuerdo de investidura con el PSOE-A, porque está permitiendo que Cs sea una garantía de estabilidad en esta comunidad, y que se pueda crecer económicamente, crear empleos y dotar de más recursos a la educación y la sanidad, a través de los presupuestos de la comunidad.

Más noticias