SEVILLA 1 Dic. (EUROPA PRESS) -
El presidente y portavoz del grupo parlamentario de Cs, Juan Marín, ha afirmado este viernes que el debate sobre la reforma de la ley de financiación autonómica "nace viciado por el acuerdo en el Congreso para llevar a cabo por parte del gobierno central el 'cuponazo' vasco, que no es otra cosa que seguir aumentando privilegios para los territorios más ricos de nuestro país".
Así se ha pronunciado en declaraciones a los periodistas antes de participar en Sevilla un encuentro organizado por CCOO-A para debatir sobre la financiación autonómica, donde han participado representantes de PSOE, PP, Ciudadanos, Podemos e IU.
Marín ha asegurado que Cs defiende un sistema de financiación igualitario para todos los españoles, vivamos donde vivamos", al tiempo que ha lamentado que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, "espere a tener solucionado los presupuestos generales para después convocar a las comunidades" y reformar un sistema de financiación que ha definido como "caduco".
"El cupo vasco no es la formula. Y así lo dice precisamente el informe de los propios expertos encargado por el gobierno de España. Pero si vamos a encargar un informe para después tomar una decisión política, como ha hecho la vieja política en una negociación a escondidas y sin contar con ninguna fuerza política solo para mantenerse en el sillón de la Moncloa, nos volveremos a equivocar", ha advertido Marín, quien ha criticado "la visión de la Junta de Andalucía y la estimación de 20.000 millones más que debería aportar el Estado".
"Nosotros avalamos los informes de los técnicos, y son ellos los que nos tienen que decir los recursos que son necesarios para el sostenimiento de los servicios básicos esenciales. Lo que no puede ser es una decisión política y por eso no compartimos el criterio de la consejería de la Junta", ha explicado el máximo mandatario andaluz de la formación naranja.
En su opinión, "hay que basarse en los estudios de los expertos y saber cuánto cuesta, por ejemplo, una unidad hospitalaria, una unidad educativa, o cuál es el nivel de convergencia de cada comunidad. Y habría que analizar también las inversiones públicas e infraestructuras del Estado en cada comunidad, porque ahí también está la convergencia entre territorios. Por tanto, hay tantas variables que analizar, que no se puede hablar de cantidades estimadas", ha finalizado.