Marín dice que Ley contra el Fraude, con debate final este miércoles en el Parlamento, "es punto final para corrupción"

El vicepresidente de la Junta y consejero, Juan Marín, este lunes en Sevilla en declaraciones a los medios.
El vicepresidente de la Junta y consejero, Juan Marín, este lunes en Sevilla en declaraciones a los medios. - CIUDADANOS
Publicado: lunes, 7 junio 2021 13:40

SEVILLA 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El coordinador de Ciudadanos (Cs) en Andalucía, miembro de su Comité Permanente y vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, ha reivindicado este lunes la contribución del proyecto de Ley de lucha contra el fraude y la corrupción en Andalucía y de protección de la persona denunciante, cuyo debate final y previsible aprobación afronta este miércoles en el Pleno del Parlamento de Andalucía, al afirmar que "supone el punto y final para la corrupción en Andalucía" y ha proseguido explicando que "no sólo ha dañado la imagen, sino también la economía de nuestra Comunidad Autónoma".

Marín ha añadido que la corrupción "ha hecho que muchísimas empresas que querían invertir en esta tierra se encontraran ante la inseguridad jurídica que les provocaba una situación como la que desgraciadamente habría portadas de informativos a diario con casos que todo el mundo tiene en su mente", según una nota de este partido.

El vicepresidente de la Junta de Andalucía ha reivindicado el papel de su partido en el impulso y aprobación definitiva de la Ley de lucha contra el fraude y la corrupción recordando que "desde que entramos en el Parlamento en el año 2015, fue un acuerdo que suscribimos con el PSOE pero que la señora Díaz nunca estuvo dispuesta a cumplir".

Al hilo de eso, Marín se ha congratulado de que "afortunadamente, cuando ha habido un cambio de gobierno en 2018 gracias a Ciudadanos, impulsamos esa ley, que llega esta semana al Parlamento de Andalucía" y que ya tiene los apoyos necesarios para salir adelante, según ha informado este partido por medio de una nota.

El vicepresidente de la Junta ha argumentado que "esta ley lo que hace es que, definitivamente, todos aquellos que tengan la intención de delinquir o de utilizar las Administraciones Públicas para enriquecerse definitivamente abandonen esa idea".

Marín ha subrayado que "es fundamental que tengamos, no sólo una ley sino también una Oficina de Protección del denunciante" argumentando que "algunos han considerado a los denunciantes de corrupción como los malos de la película, cuando realmente eran los héroes porque han sido capaces, en muchos casos, de jugarse su puesto de trabajo en la Administración Pública y fuera de ella para denunciar casos de corrupción".

"Por eso, había que buscar la fórmula para protegerlos y es lo que hacemos también con esta norma", ha apuntado.

El coordinador autonómico de Cs en Andalucía y vicepresidente del Gobierno andaluz ha reiterado que "es una ley fundamental que hemos impulsado desde Cs desde que entramos en el Parlamento y ahora vamos a contar con esa herramienta para que la corrupción pase a mejor vida", de tal forma que "Andalucía ha empezado a protagonizar los titulares como motor de la reactivación económica de nuestro país y ése es el objetivo, hacer de nuestra comunidad una tierra próspera, única no sólo para vivir sino para emprender e invertir".

La Ley de lucha contra el fraude, cuyo dictamen se aprobó en comisión sin recibir ningún voto en contra, contempla sanciones de entre 300 y los 100.000 euros en función de la gravedad de las infracciones, así como diferentes medidas de protección y defensa del denunciante.