SEVILLA 23 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente y portavoz parlamentario del grupo de Ciudadanos Andalucía, Juan Marín, ha dicho este jueves que espera que la diputada por Málaga, María del Carmen Prieto, que ha sido suspendida de militancia de manera cautelar de la formación naranja, "cumpla" con la carta ética que firmaron todos los cargos electos de Cs, en la que "dice que entregaríamos el acta en el momento en el que fuéramos expulsados".
Así se ha pronunciado Marín, en declaraciones a los periodistas, tras conocerse que Cs a nivel nacional ha suspendido de militancia a Prieto por "no cumplir los valores y principios éticos de la formación", dado que un representante público "debe dar ejemplo y las continuadas ausencias en reuniones y comisiones parlamentarias de la diputada se alejan de la responsabilidad y buen hacer que debe ejercer un cargo público".
El Comité de Garantías abrió este miércoles un expediente disciplinario que suspende a la parlamentaria de militancia de manera cautelar, pues Prieto cuenta con un periodo de diez días para presentar alegaciones ante dicho órgano. Así, a expensas de que pueda presentar las referidas alegaciones, la suspensión de militancia se produce de manera cautelar, aunque una vez que se resuelva el expediente podrá ser definitiva. En dicho caso, la organización pedirá a Prieto que entregue el acta de diputada en la Cámara andaluza.
"Todos los cargos electos de Cs firmamos una carta ética cuando nos presentamos a unas elecciones, yo pienso cumplirla y espero que todos los cargos electos cumplan con la carta ética que firmamos, que dice que entregaríamos el acta en el momento en que fuéramos expulsados", ha sostenido Marín.
El líder andaluz de la formación naranja ha manifestado que "estas son las normas de Cs" y "si alguien no las cumple, será su responsabilidad no la nuestra".
Así las cosas, ha explicado que si finalmente Prieto es expulsada, su ausencia "no afectaría al funcionamiento normal ni del grupo parlamentario ni al trabajo en las comisiones ni en otro ámbito" porque, ha agregado, "hemos venido haciendo el trabajo entre ocho" --con Prieto son nueve los parlamentarios del grupo andaluz--.
En este sentido, Marín ha señalado que el coordinador del grupo parlamentario, Sergio Romero, tiene el trabajo "perfectamente distribuido", de manera que la circunstancia que atañe a esta diputada no afectaría a su normal funcionamiento. De hecho, ha recordado que se abordó hace poco una reestructuración en el grupo de algunas comisiones "porque Prieto no estaba participando de una forma regular de la actividad, en el trabajo ni de las convocatorias del grupo".
No obstante, el líder andaluz de Cs ha dicho que le gustaría que esta situación se pudiera "reconducir" porque, ha señalado, "por encima de todo Prieto es una compañera y una diputada de Cs y, desde el respeto que le tenemos, nos gustaría que se pudiera reconducir".
Marín ha explicado que el expediente lo ha abierto el Comité de Garantías, un órgano "externo" a la formación, y que del contenido del mismo solo tienen conocimiento la denunciada y el órgano, por lo que en adelante "nos tenemos que remitir a lo que vaya sucediendo porque realmente no tenemos conocimiento de ese expediente". "Es un tema interno y no conocemos qué dice exactamente ese expediente", ha señalado.
Con todo, tras expresar su total respeto a las decisiones que tome el Comité de Garantías, ha resaltado que Cs cuenta con herramientas de control interno, como este Comité, "para que personas que estamos en este partido defendamos lo mismo y vayamos en la misma línea". Y así, ha asegurado que "no se nos caen prendas por tener que apartar a nadie, se ha visto muy claramente, aunque parece que esto no es lo normal en otros partidos".
"HAY QUE RESPETAR UNAS NORMAS DE CONVIVENCIA"
Entretanto, Marín ha garantizado que estos acontecimientos no están relacionados con que Prieto pertenezca a una corriente crítica de Cs. "Si alguien es crítico con mi partido le estoy agradecido porque nos mantiene alerta y nos hace no cometer más errores de la cuenta", ha agregado.
En este sentido, ha asegurado que el trato que se le ha dispensado a esta parlamentaria por parte del resto de miembros del grupo parlamentario "ha sido absolutamente normal, como el de cualquier compañero, tanto con ella como con otros compañeros de otras corrientes dentro de Cs".
Y así, ha insistido en que dentro del partido "hay que respetar unas normas de convivencia, las convocatorias del grupo parlamentario, hay un mecanismo para trabajar de forma conjunta, las decisiones se toman por mayoría e independientemente de eso, en determinados momentos, incluso hemos sido excesivamente generosos a la hora de entender sus críticas en muchos casos". "No ha habido acritud hacia ella", ha sentenciado Marín.