SEVILLA 3 Abr. (EUROPA PRESS) -
El presidente y portavoz del grupo de Ciudadanos en el Parlamento andaluz, Juan Marín, ha exigido este lunes a la presidenta de la Junta y candidata a la Secretaría General del PSOE, Susana Díaz, que tenga la misma responsabilidad que reclamó a la formación naranja en el momento de aprobar el Presupuesto del Gobierno andaluz, de manera que los socialistas apoyen los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017.
En rueda de prensa, Marín ha defendido que, por el bien de Andalucía, los PGE "debe salir adelante" y que el PSOE "no se puede lavar la manos como Pilatos". Así, ha pedido tanto a Susana Díaz como al PSOE que asuman "la misma responsabilidad y la misma coherencia que pidieron a Cs en Andalucía con la investidura o con los Presupuestos andaluces".
A su juicio, Nueva Canaria no puede "quitarle" al PSOE "la responsabilidad de tener que arrimar el hombro cuando hace falta sacar adelante unos PGE", todo después de que el diputado de esta formación, Pedro Quevedo, se haya mostrado dispuesto a hablar con los 'populares'. Si el PSOE no apoya los PGE, el Gobierno necesitaría previsiblemente su voto para lograr su aprobación definitiva en el Congreso.
"El ejemplo que dio Cs en Andalucía debe de servirle de ejemplo a Susana Díaz y al PSOE para entender que los PGE tienen que salir adelante, no porque sean las cuentas ni del PSOE ni de Cs, sino porque no podemos ralentizar el crecimiento de la economía española", ha aseverado Juan Marín.
Así, ha confiado en que el PSOE "asuma esa responsabilidad" porque "es lo que se nos pidió y lo que hicimos Cs en Andalucía, y gracias a eso Susana Díaz presume de que hoy hay estabilidad y crecimiento en Andalucía, y eso mismo queremos para toda España".
Marín también ha subrayado que las cuentas estatales afectan a la comunidad andaluza por eso si salen adelante, "también le irá mejor a Andalucía". "Aunque estén con sus guerras internas, el PSOE no se puede olvidar que en Andalucía pidió que Cs arrimara el hombro y lo hicimos, por eso se tiene que replantearse su posición ante los PGE", ha apostillado.
En cualquier caso, ha negado que la posición del PSOE ante los PGE pueda afectar a la relación que mantienen el PSOE-A y Cs en Andalucía porque su partido, según ha manifestado, "siempre va a intentar mantener la estabilidad siempre que Susana Díaz no rebose nuestra paciencia", de manera que ha desvinculado lo que pueda ocurrir en ambas instituciones.
Por todo, el líder andaluz de Cs ha exigido al PSOE que deje a un lado la confrontación política "y nos dediquemos a solucionar los problemas de los españoles y a intentar que las cosas funciones" porque "si nos enrocamos en posicionamientos partidistas será muy difícil que haya más financiación para Andalucía o para obtener inversiones". "Espero que el PSOE haya su labor y cumpla sus obligaciones", ha sentenciado.
Así las cosas, Marín ha resaltado que desde Cs se ha negociado en el Congreso con el PP medidas que tendrán un impacto de más de 4.100 millones de euros sobre los PGE, "2.000 millones destinados a políticas sociales y otros 2.100 millones para la reactivación económica".
Además, se ha referido concretamente a las inversiones que afectan a Andalucía para recordarle al Ejecutivo de Mariano Rajoy que el Corredor del Mediterráneo es una "necesidad" para la región y para reclamarle que no se olvide de Algeciras-Bobadilla, "compromiso que lleva 30 años esperando Andalucía". "Cs seguirá desde el Congreso apretándole al Gobierno para que esta obra se lleve a cabo con celeridad", ha zanjado.