Da un "aprobado muy justito" al Gobierno andaluz y prevé un cumplimiento de un 70 o 75 por ciento del acuerdo al final de la legislatura
SEVILLA, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -
El presidente y portavoz del grupo parlamentario de Ciudadanos (Cs), Juan Marín, exigirá la armonización del impuesto de sucesiones y donaciones si se renegocia el acuerdo de investidura entre PSOE-A y su formación, en el caso de que Susana Díaz abandonara la Presidencia de la Junta si es elegida secretaria general del PSOE.
En una entrevista concedida a Europa Press, Marín ha indicado que "el que quiera sentarse conmigo tiene que hablar de cerrar este asunto definitivamente" porque Cs tiene "clarísimo" que hay "margen suficiente" en los presupuestos para armonizarlo, reduciendo en 180 millones el ingreso por este impuesto.
Según ha indicado, esta cifra "no es nada" frente a los 5.500 millones que recauda del IVA y, además, existen las condiciones económicas para hacer "justicia social". Así, ha apuntado que Cs no quiere eliminar este impuesto sino armonizarlo porque "siempre tiene que haber un control, una fiscalización".
Tras apuntar que el PSOE-A ve el impuesto de sucesiones y donaciones como una "cuestión ideológica" y por ello se posiciona junto a Podemos e IUV-CA, Marín ha considerado una "injusticia" que haya quien tiene que renunciar a heredar el piso que sus padres han pagado, "ahorrando toda una vida", porque no pueden pagar este impuesto.
"El PP-A comparte este posicionamiento con nosotros pero tiene un discurso muy difícil de entender", ha señalado Marín, quien ha criticado que el presidente del PP-A, Juanma Moreno, no llame al líder del Ejecutivo central, Mariano Rajoy, y le pida que lo armonice por decreto. "Así se arreglaría en dos minutos", ha apostillado.
De otro lado, el dirigente de la formación naranja ha dado un "aprobado muy justito" al Gobierno andaluz en relación al cumplimiento del acuerdo de investidura, argumentando que "queda mucho por hacer". Si bien, ha dicho prever que el porcentaje de cumplimiento se sitúe en torno al 70 o 75 por ciento al final de la legislatura.
"Siempre se pide el cien por cien, pero no suele ocurrir", ha reconocido Marín, quien ha indicado que lo que más le preocupa son las medidas relacionadas con el empleo, como las leyes de Emprendimiento, Agricultura y Formación Profesional, todas ellas recogidas en el acuerdo firmado con los socialistas al inicio de la legislatura.
No obstante, pasado el ecuador de la misma, ha dicho que hay un cumplimiento del acuerdo "importante" y que él no pensaba que fuera a ser así. "Yo era escéptico y no confiaba en que el PSOE-A, después de tantos años gobernando y haciendo lo que le venía en gana, fuera a cumplir de la forma que lo ha hecho en muchos puntos", ha manifestado Marín.