El presidente y portavoz parlamentario de Cs Andalucía, Juan Marín
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 1 marzo 2017 14:10

SEVILLA 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente y portavoz del grupo de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento andaluz, Juan Marín, ha defendido este miércoles que el impuesto de sucesiones y donaciones en Andalucía "pasará a la historia cuando Cs se vuelva a sentar a negociar con alguien".

"Sólo entonces", ha remachado Marín en rueda de prensa en el Parlamento andaluz y al abordar cuestiones que se van a tratar en el Pleno que comienza este miércoles, entre las que figura, para la jornada de este jueves, el debate de una proposición no de Ley (PNL) del PP-A donde se plantea la eliminación progresiva del citado impuesto en tres años, un 33 por ciento en cada anualidad.

Marín ha avanzado que su grupo va a apoyar esa iniciativa del PP-A, y ni siquiera va a plantear enmiendas a la misma porque "sabemos que no va a servir para nada porque el bloque de izquierdas" en la Cámara va a votar en contra de la PNL.

En esa línea, ha lamentado que "PP-A y Cs volveremos nuevamente a quedarnos solos proponiendo la eliminación o la bajada del impuesto de sucesiones en Andalucía", un tributo que, según ha añadido, "tiene fecha de caducidad en Andalucía cuando Cs se vuelva a sentar a negociar con alguien".

"Entonces el impuesto de sucesiones pasará a la historia", ha insistido Marín, que al respecto de esta cuestión ha aludido a informaciones publicadas en los últimos días como que el presidente de la comisión de expertos para la financiación autonómica, Manuel González Sánchez, una persona "designada por el Gobierno de España", haya "invitado al PP a retomar la armonización del impuesto de sucesiones y de patrimonio en el conjunto del territorio nacional". Es "algo que venimos pidiendo hasta la saciedad, pero parece que el PP no quiere escuchar", ha lamentado el portavoz de Cs Andalucía.

Por su parte, la portavoz del PP-A en el Parlamento, Carmen Crespo, ha garantizado este miércoles en rueda de prensa que su grupo no va a cejar en el empeño de eliminar el impuesto de sucesiones y donaciones, un objetivo "justo y razonable", así como también "un clamor de la calle".

Crespo ha explicado que su formación defenderá este jueves en el Pleno del Parlamento una proposición no de ley en la que se recoge la eliminación progresiva del citado impuesto en tres años, un 33 por ciento en cada anualidad.

También ha considerado necesaria la eliminación del error de salto, "duplicado" recientemente por la Junta, tras el acuerdo alcanzado entre PSOE-A y Cs, pese a que, según ha recordado, la presidenta de la Junta, Susana Díaz, se comprometió a quitarlo en su discurso de investidura.

Más noticias

Leer más acerca de: