SEVILLA 19 Ene. (EUROPA PRESS) -
El presidente y portavoz parlamentario de Ciudadanos (Cs) en Andalucía, Juan Marín, ha realizado este viernes un ofrecimiento al presidente del PP-A, Juanma Moreno, y a dicho partido, para "sentarse" y abordar en una reunión cómo dar soluciones a "problemas de los andaluces", y "no para hablar de unas elecciones --en alusión a los autonómicas andaluzas-- que ni están convocadas ni se las espera en 2018".
Así lo ha indicado el líder de Cs en Andalucía en declaraciones a los medios en el Ayuntamiento de Sevilla antes de reunirse junto a los concejales de la formación naranja en el Consistorio hispalense con el alcalde de dicha ciudad, el socialista Juan Espadas.
A preguntas de los periodistas después de que el líder del PP-A haya planteado esta semana "revolucionar el modelo fiscal en Andalucía" bajando los impuestos a todos los sectores capaces de crear empleo, Juan Marín ha indicado que puede "estar de acuerdo" con Juanma Moreno "en muchas cosas", pero ha cuestionado su credibilidad por las "tantas veces" que, en el Parlamento autonómico, le han "decepcionado" tanto el presidente de los 'populares' andaluces como dicho partido.
En ese sentido, el dirigente de Cs ha reprochado al líder del PP-A que no realiza "planteamientos que sean objetivos, que tengan viabilidad", y ha aseverado que "no estamos para vender brindis al sol ni ocurrencias políticas", al hilo de lo cual ha citado la promesa de Juanma Moreno de crear 600.000 empleos en Andalucía si se convierte en presidente de la Junta.
Marín ha subrayado que el PP-A "votó que no" tanto cuando Cs planteó una bajada del IRPF en los Presupuestos andaluces, como a la propuesta de "bajada del impuesto de Sucesiones en el campo andaluz y de aumentar el mínimo exento", y a la reciente reforma en dicho tributo que "en la práctica lo elimina" en la comunidad autónoma.
Al respecto, Marín ha manifestado que en el PP-A "no termina de cerrar la herida" que le ha producido esa reforma del impuesto de Sucesiones, y ha criticado que desde las filas 'populares' ahora se diga "que la reforma sólo será válida en 2018", una idea con la que, según ha opinado, el PP-A "roza la ignorancia", porque la reforma está incluida en una ley, la de Presupuestos de la Junta, que "sólo se modifica cuando hay otra ley que deroga o modifica los acuerdos anteriores".
En esa línea, el líder de Cs Andalucía ha incidido en que el PP-A y su presidente "no puede gozar de credibilidad, porque está demostrando con hechos que sólo predica, y no es capaz de practicar nada de lo que predica".
Marín ha apostillado que le gustaría "que fuera diferente" y que el PP "tuviera en el Parlamento andaluz responsabilidad y dejáramos de confundir a los ciudadanos, porque eso está produciendo en la sociedad una confusión innecesaria".
LAMENTA LA "CONFRONTACIÓN DIARIA"
Con "esa forma de hacer política, de confrontación diaria, de intentar a la desesperada conseguir que la gente vote al PP, que es lo único que le preocupa, creo que le estamos haciendo un flaco favor al conjunto de la sociedad", ha abundado Marín.
Así las cosas, el portavoz parlamentario de Cs Andalucía ha brindado su mano "al PP-A y a Juanma Moreno para sentarme" con ellos "para hablar de mejorar la fiscalidad a los andaluces y bajar la presión fiscal en Andalucía", así como de "hacer lo mismo en el conjunto del territorio nacional", porque, según ha subrayado, hay que "mantener el mismo discurso" en todas partes y "no decir cosas distintas en Madrid, Barcelona o Sevilla".
El líder del partido naranja invita también al presidente del PP-A a hablar "de solucionar los problemas de los andaluces, de generar empleo en Andalucía, de propuestas serias, de apoyar o plantear enmiendas a una Ley de Formación Profesional que permita que ocho de cada diez jóvenes andaluces se incorporen al mercado laboral; de la Ley de Emprendimiento", o de "innovación y desarrollo aplicado al mundo de la empresa, a apoyar a los autónomos y una 'tarifa plana' de 24 meses y no de doce en Andalucía".
Marín ha aseverado que "las puertas del grupo parlamentario de Ciudadanos están abiertas al PP para hablar de todo eso", pero se ha quejado de que "cuando nos sentamos sólo le gusta hablar de quién va a ser el próximo presidente de la Junta". En esa línea, ha agregado que invita a Moreno "a hablar de todas esas cosas, que es lo que tenemos que hacer ahora, y no de elecciones, que ni están convocadas ni se las espera en 2018", ha zanjado.