SEVILLA 1 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente y portavoz del grupo de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento andaluz, Juan Marín, se ha mostrado este miércoles "seguro" de que el presidente de la comisión parlamentaria de investigación sobre el presunto fraude de las ayudas a la formación, Julio Díaz (Cs), no ha incorporado a su propuesta de dictamen "ninguna documentación que no haya pasado" previamente por dicho órgano, si bien ha advertido de que "si lo hubiera hecho estaría mal hecho".
Marín ha reaccionado así en rueda de prensa en el Parlamento a preguntas de los periodistas después de que el diputado de IULV-CA y miembro de dicha comisión de investigación, José Antonio Castro, haya acusado al presidente de dicho órgano, Julio Díaz, de "plagiar" de manera íntegra un documento de la fundación Fedea, vinculada a la formación naranja y al economista Luis Garicano, responsable del área de Economía y Empleo de Cs, en su propuesta de dictamen final, lo que le ha llevado a pedirle que abandone el cargo.
El portavoz parlamentario de Cs en Andalucía ha explicado que no sabía exactamente a qué documento se refería IU, ni conocía lo que había señalado el diputado Castro, pero ha insistido en que entiende que su compañero de partido Julio Díaz, como presidente de la comisión, "no incorpora al dictamen nada que no haya pasado por la comisión".
En esa línea, ha defendido que el presidente de la comisión "tiene el deber, el derecho, y si lo considera la oportunidad, de utilizar" para su propuesta de dictamen "todos los textos, todas las comparecencias y todas las declaraciones" que "han pasado por esa comisión".
"Otra cuestión es que ahora hubiera surgido un documento que nadie conocía" y el presidente de la comisión "lo haya incorporado al dictamen", ha apostillado Marín, que en todo caso ha insistido en señalar que no cree que Julio Díaz haya actuado de forma "irrespetuosa" con el reglamento de la comisión, y en mostrarse "completamente seguro" de que el presidente de la comisión "no ha utilizado nada que no se haya hablado, ni ninguna documentación que no se haya aportado en la comisión".
Además, Marín ha cuestionado la credibilidad de IU "después de los vaivenes que ha dado en la comisión, pidiendo incluso responsabilidades de un periodo en el que ellos ocupaban la vicepresidencia del Gobierno andaluz, pero que a ellos no se les pida explicaciones".
"UN POCO TARDE PARA PEDIR DIMISIONES"
"Así pierden toda la credibilidad", ha abundado el líder de Cs en Andalucía, que ha llamado la atención acerca de que se pida "la dimisión del presidente" de la comisión "a estas alturas", cuando la comisión "ha finalizado" y Julio Díaz "además ha tenido la santa paciencia de esperarles incluso con los plazos agotados para que pudieran presentar el listado de comparecientes, entre otras muchas cosas". "Después de casi un año me parece un poco tarde pedir dimisiones", ha abundado.
También ha apuntado que lo que a IU y a otras formaciones puede "sorprender" es que Cs "sea tan respetuoso que incluso respete la independencia de su compañero a la hora de hacer su dictamen", al que la formación naranja incluso ha presentado enmiendas, según ha recordado. "En otras formaciones se haría un dictamen a imagen y semejanza de lo que dijera el partido" al que perteneciera el presidente, ha apostillado Marín.
El portavoz parlamentario de Cs ha insistido en alabar el "extraordinario" trabajo realizado, a su juicio, por el presidente de la comisión, "porque ha cabreado a todo el mundo". En esa línea, ha insistido en que "dudaría mucho" de la labor de Julio Díaz "si hubiese contentado a alguien" con su propuesta de dictamen, que en todo caso ahora tendrá que ser debatida por los grupos parlamentarios junto con las "cerca de 500" enmiendas presentadas por éstos.
Marín ha subrayado que a su grupo lo que le interesa de la comisión es que sepa "qué ocurrió con el dinero que vino para la formación de los desempleados andaluces y poner los medios para que no vuelva a suceder", y se ha preguntado si hay grupos que lo único que pretenden es que "rueden cabezas".
En esa línea, ha insistido en que el Parlamento no es "un tribunal de justicia", y ha expresado su "respeto a los tribunales y a los jueces que están investigando" el presunto fraude de la formación, "que en algunos casos están siendo incluso más benévolos de lo que está siendo el presidente de la comisión", según ha matizado.
Finalmente, Marín ha destacado que "si la presidenta" de la Junta, Susana Díaz, "nos hace caso y pone en marcha la Oficina contra el fraude fiscal y la corrupción en Andalucía se habrá avanzado" al respecto más que en 30 años anteriores en la comunidad autónoma.