Marín (dcha.) habla con el presidente de ATA y el rector de Loyola Andalucía
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 20 diciembre 2016 10:07

CÓRDOBA 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente y portavoz de Ciudadanos en el Parlamento andaluz, Juan Marín, ha dicho este martes en Córdoba que "hay que asumir, de una vez por todas, distintas cuestiones que vienen afectando mucho a la hora de tomar decisiones al conjunto de la clase política en Andalucía" y, para eso, "hay que empezar a mirar atrás, por el retrovisor, a la crisis económica".

En declaraciones a los periodistas previas a su participación en 'Los desayunos del Diario Córdoba', donde ha ofrecido la ponencia 'Andalucía y los retos para 2017', Marín ha insistido en que "no podemos tener siempre esa crisis económica como excusa para no poder tomar decisiones y sacar adelante proyectos que realmente son importantes".

En este sentido, ha considerado que "es necesario hacer en Andalucía una administración mucho más ágil, que mire realmente por los intereses de los que crean empleo y riqueza y que son capaces de mejorar el bienestar de los andaluces, y esos son las pymes, los empresarios y los autónomos".

Ellos son, según ha destacado, "los que realmente tienen esa posibilidad, y para ellos hay que legislar, para ellos hay que poner encima de la mesa fórmulas que permitan que un empresario, que un autónomo se sienta acompañado y que, además, si se cae, seamos capaces de ayudarle a levantarse".

"Tenemos que ser capaces ya de entender --ha proseguido--, y lo hemos demostrado, que se puede bajar la presión fiscal en Andalucía y, en cambio, a pesar de que algunos gurús del Parlamente decían que no era posible, mejorar a la vez la recaudación. De hecho, hace apenas una semana hemos visto un informe en el que la Consejería de Economía y Hacienda anunciaba que ha mejorado un ocho por ciento la recaudación con respecto al ejercicio anterior".

Ello, además, según ha subrayado, se ha conseguido "bajando el IRPF, bajando el Impuesto de Sucesiones" y haciendo que "el dinero esté donde debe, es decir, en el bolsillo de los que lo tienen que gastar, que son los andaluces".

Eso está provocando, según ha indicado Marín, "que seamos capaces de dotar de más recursos al Estado del Bienestar, de mejorar nuestra justicia, como hemos hecho con los abogados y los procuradores que atienden a todos los andaluces en la asistencia jurídica gratuita, y como hemos hecho también en la sanidad pública andaluza, metiendo 960 millones de euros en dos años, pasando de 8.300 a casi 9.300 millones de euros, poniendo en manos de la Administración ese dinero, para que lo gestione, siendo ya otra cuestión cómo lo hace".

Junto a ello, Ciudadanos, según ha resaltado, ha colaborado para que también se haya mejorado "la educación de nuestros hijos", insistiendo en que suba el presupuesto de Educación en más de 400 millones de euros", poniendo, junto a ello, "una pica importante" al exigirle al Gobierno del PSOE-A "que en el primer periodo de sesiones de 2017 la Ley de la Formación Profesional de Andalucía comience a andar".

Todas estas cuestiones, según ha concluido, "forman parte de un plan muy claro, un plan estratégico hecho desde el estudio pormenorizado y desde la viabilidad de las propuestas" que Ciudadanos han planteado, para dar respuesta a las demandas de los andaluces y, con objetivo, en Ciudadanos "tienen la tarea hecha".

Más noticias