SEVILLA, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente y portavoz del grupo parlamentario de Ciudadanos (Cs), Juan Marín, ha pedido a la jefa del Ejecutivo andaluz, Susana Díaz, "ambición" para resolver los problemas de Andalucía, para lo que, según ha garantizado, contará con el apoyo de su grupo, al tiempo que le ha advertido de que "la resignación no es una opción".
Durante su intervención en el Debate sobre el Estado de la Comunidad, Marín ha indicado que Susana Díaz tiene en su mano "equilibrio, estabilidad, crecimiento económico y ocho diputados de Cs dispuestos a seguir dialogando, por lo que hay que seguir siendo ambiciosos y poniendo soluciones".
El líder de la formación ha sido crítico con el discurso que ofrecido esta mañana la presidenta de la Junta porque, en su opinión, no ha hecho autocrítica, no ha explicado qué ha cambiado desde que comenzó la legislatura hasta ahora ni ha destacado qué cuestiones quedan por resolver. "Más que un debate de la Comunidad, ha sido un debate de investidura", ha afirmado.
Junto a ello, ha calificado el discurso de la presidenta de "continuista" porque muchos de los asuntos previstos para 2017 "van a pasar a 2018 y 2019", lo que ha considerado "decepcionante". También ha censurado que Díaz no se haya referido a cuestiones como los aforamientos, la reforma de la ley electoral, la limitación de mandatos o la eliminación de privilegios.
"Esto no se nos olvida y a los andaluces tampoco, y por eso se lo recuerdo", ha indicado Juan Marín, quien ha destacado que "lo que se firma con Ciudadanos se cumple sin ningún género de dudas y eso, hasta ahora, no se conocía en la vieja política".
El dirigente de la formación naranja ha echado en falta en el discurso de Susana Díaz la reforma de la Radio Televisión de Andalucía y ha afeado que directivos de Sierra Nevada "se hayan puesto las bostas en pluses", según ha denunciado la Cámara de Cuentas.
En referencia al Presupuesto de la Junta para 2018, ha destacado que dentro de dos semanas se votará su aprobación "y habrá que mojarse, pero ya les adelanto que el resultado será 55-54, pase lo que pase con el debate y las enmiendas, y si me equivoco invito a una cena a los portavoces".
"VOTAR SÍ AL PRESUPUESTO NO ES COMPARTIR SU FORMA DE GESTIONAR"
Tras preguntarse de manera irónica si en algunos escaños "el voto del sí da calambre", Juan Marín ha defendido que los Presupuestos no son de Cs, sino del Gobierno andaluz, aunque haya un acuerdo y que votar sí "no es compartir su forma de gestionar". Así, ha dicho no entender que habiendo más dinero "tenga que leer noticias sobre que faltan profesores". "Eso es que no somos eficaces", ha añadido.
En relación a la financiación autonómica, ha dicho que hace falta una mejor financiación para la Comunidad y que se alegra de que la vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia, Soraya Sáenz de Santamaría, haya venido a Andalucía a decir "lo que todos sabemos, aunque ha tardado un poquito", en referencia a que Andalucía necesita una mejor financiación.
Si bien, ha señalado que "al hecho de que el Gobierno de Rajoy nos trate mal en materia de inversiones se une la falta de ejecución de nuestros presupuestos". Y es que, según ha criticado, tanto en el presupuesto de 2016 como en el actual se van a quedar partidas para inversión sin ejecutar, en concreto, 1.400 millones en el presente ejercicio.
El dirigente de Ciudadanos en Andalucía se ha mostrado convencido de que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018 no se van a aprobar "de manera inmediata" y, ante esa "falta de ayuda" para salir adelante, ha trasladado a Díaz que "tendremos que apañarnos y gastar mejor con recursos limitados".
Asimismo, ha avanzado que entre las propuestas de resolución que su formación defenderá este jueves en el Pleno del Parlamento se encuentra el cumplimiento real del calendario normativo de la Junta y ha exigido que se "acelere" la aprobación de la ley de Formación Profesional "porque vamos a dejar fuera a toda una generación".
PIDE A SUSANA DÍAZ QUE "QUITE EL FRENO AL FERRARI"
En su segundo turno, ha querido dejar claro que en su intervención ha hablado de cuestiones relativas a la "ejecución" de políticas y a la "eficacia en la gestión", y ha echado en falta que la presidenta no haya hecho referencia a la puesta en marcha de un proyecto de ley de evaluación y control de políticas públicas, que el portavoz de Cs considera necesario y que no sería "una auditoría porque no nos fiemos del Gobierno".
El dirigente de la formación naranja ha concluido indicando que Susana Díaz tiene "un Ferrari en las manos" gobernando una comunidad autónoma con estabilidad y los Presupuestos aprobados. "Quítele el freno de mano" para "ganar la carrera", le ha aconsejado a la presidenta para finalizar.