Asegura que el PSOE-A "se ha comprometido a que el decreto de la oficina antifraude pase esta semana a audiencia pública"
SEVILLA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -
El presidente y portavoz del grupo de Ciudadanos en el Parlamento andaluz, Juan Marín, ha criticado este lunes que Podemos e IU "han indultado a los expresidentes de la Junta Manuel Chaves y José Antonio Griñán, así como a diez años de gestión del PSOE de los cursos de formación".
Así se ha pronunciado Marín en rueda de prensa, donde ha tildado de "esperpéntica" la votación del dictamen de la comisión de investigación sobre los cursos de formación que se celebró la pasada semana en el Parlamento andaluz. Finalmente se aprobó el dictamen sin señalar responsables políticos pues el PSOE-A votó en contra de toda responsabilidad política, mientras que PP-A y Cs votaron a favor, Podemos declinó participar en la votación, e IU, alegando no haber entendido el sentido del voto, tampoco votó.
Según ha relatado en líder andaluz de Cs, él mismo fue testigo "de cómo IU le preguntaba a Podemos qué iban a votar". "Eso sí que es montar un circo. Y todavía hoy tenemos serias dudas de por qué lo hicieron", ha apostillado.
Marín ha explicado que vio al portavoz parlamentario y a la portavoz adjunta de IU, Antonio Maíllo y Elena Cortés, "preguntando a Teresa Rodríguez y a Carmen Lizárraga --de Podemos-- qué iban a votar". Ante esta situación, el dirigente de Cs ha destacado que José Antonio Castro, también de IU, "sí votó desde la Mesa" y fue "el único con coherencia porque no estaba en esa conversación".
"Es muy preocupante que Podemos e IU hayan decidido que durante diez años de cursos de formación no pasó nada cuando en sus propios dictámenes sí lo dicen", ha abundado Marín para señalar que "no hay motivos lógicos ni razonables" para esos posicionamientos, por los que considera que deberían dar explicaciones.
Así, ha puesto en duda que durante meses estas formaciones hayan dicho que no querían participar de un circo porque con lo que han hecho, para Cs, "se han convertido en los actores principales".
De la misma manera, Marín ha centrado sus críticas en IU y, concretamente, en la portavoz adjunta de IULV-CA, Elena Cortés, porque entiende que "saben muy bien cómo funciona el Parlamento o una votación".
El líder andaluz de Cs ha reprochado a la dirigente de la coalición de izquierdas que pidiera la dimisión del presidente de la comisión de investigación, el diputado de Cs Julio Díaz, por un supuesto plagio y, sin embargo, "el grupo entero de IU no sólo no votó el dictamen, sino que también le preguntaban a Podemos qué votar". "Esto merece explicaciones, cuando no la dimisión de la propia Cortés", ha sostenido Juan Marín.
OFICINA ANTIFRAUDE
Por todo ello, Marín ha explicado que dado el resultado de lo visto en la votación del dictamen, el mismo jueves Cs activó una reunión de la comisión de seguimiento del acuerdo de investidura con el PSOE-A para exigir que se acelerarán los trámites de urgencia para la creación de la oficina antifraude, recogida en el punto 14 del mencionado acuerdo dentro del bloque de regeneración democrática.
Fruto de las exigencias de la formación naranja, Marín ha anunciado que "el PSOE se ha comprometido a que esta misma semana el decreto pase a audiencia pública", y que incluirá herramientas concretas para denunciar casos de corrupción política y proteger al denunciante.
Así las cosas, dicha oficina antifraude "estará comunicada con la administración de justicia para que la Fiscalía pueda investigar". "Es una de las medidas que más ayudaran a que estos casos no vuelvan a repetirse en Andalucía", ha resaltado por último Juan Marín.