Marín se reafirma en que "el presidente y yo nos comprometimos a agotar y las elecciones sean en noviembre de 2022"

Imagen de este lunes de la rueda de prensa del vicepresidente de la Junta, Juan Marín, junto al presidente del Grupo Cs en el Parlament de Cataluña, Carlos Carrizosa.
Imagen de este lunes de la rueda de prensa del vicepresidente de la Junta, Juan Marín, junto al presidente del Grupo Cs en el Parlament de Cataluña, Carlos Carrizosa. - EUROPA PRESS
Publicado: lunes, 8 noviembre 2021 14:21

BARCELONA/SEVILLA 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, se ha reafirmado este lunes en Barcelona en su planteamiento de agotar la legislatura en Andalucía con independencia de la prórroga del Presupuesto en vigor en caso de no conseguir luz verde para el proyecto de Presupuesto de 2022.

En una rueda de prensa junto al presidente del Grupo de Cs en el Parlament de Cataluña, Carlos Carrizosa, Marín ha señalado sobre el proyecto de Presupuestos para 2022 que "si no sale, se prorrogará", momento en que ha proclamado que "el presidente y yo nos comprometimos a agotar la legislatura y convocar las elecciones para que se celebren en noviembre de 2022".

El vicepresidente de la Junta de Andalucía se ha pronunciado en estos términos después de que el presidente andaluz, Juanma Moreno, asegurara este pasado domingo en una entrevista con El Mundo que "a partir del mes de febrero" de 2022, con la reanudación de la actividad parlamentaria tras el inicio del nuevo periodo de sesiones, se podrá "constatar" en Andalucía "si hay una descarada planificación por parte de los distintos grupos políticos para asfixiar al Gobierno" andaluz, en cuyo caso, apuntó que "no nos quedará más remedio que disolver" porque "el Parlamento me obligará a convocar" elecciones autonómicas.

"Si Vox y Sánchez quieren forzar el adelanto electoral, no vamos a poner en riesgo el interés de los andaluces, me da igual la calculadora de escaños; de un vez por todas, el PSOE debería hacer lo que dice, apoyar los Presupuestos", ha sostenido Marín, quien ha abundado sobre la posición del PSOE ante las cuentas de 2022 para indicar que "si ha cambiado de opinión, el señor Espadas que lo explique".

"Ya lo dije, aprobar o no el Presupuesto no tiene relación con adelantar o no las elecciones, para nada, es una cuestión diferente", ha argumentado el vicepresidente andaluz, convencido de que "con la prórroga presupuestaria tendríamos garantizados los servicios públicos y las inversiones", al tiempo que ha considerado que "la gran dificultad radica en que el PSOE se ofreció a aprobarlos" y se ha preguntado quién se puede negar a aprobar los Presupuestos más sociales", para enumerar aspectos como una dotación superior a los 43.000 millones, así como que el gasto sanitario supone el 7,5% del PIB de Andalucía, y un 5,55% en Educación.

"Qué socialista se puede negar, el señor Espadas parece que sí porque así se lo ha dicho el señor Sánchez", ha indicado Marín, quien se ha mostrado convencido que ofrecer el apoyo al proyecto de Presupuesto de 2022 "sería admitir que Andalucía va bien" y ha considerado que "Vox está perdiendo mucho apoyo".

Cuestionado en la rueda de prensa por las salidas de dirigentes de Cs hacia el PP, el también coordinador de Cs en Andalucía ha sostenido que su partido "está creciendo en afiliación" y ha defendido que "lo importante es que no se vayan las ideas, no que las personas cambien de sitio", mientras que ha defendido la contribución de su partido como "un proyecto necesario, urgente", convencido de que "lo podemos hacer desde la oposición o el gobierno".

"En Andalucía nos encapsulamos, no nos iba a afectar nada de lo que pasara en otras comunidades autónomas, en otros ayuntamientos, el acuerdo lo firmamos para cumplirlo, lo tenemos cristalino el presidente Moreno y yo", ha argumentado Marín sobre la afectación al Gobierno andaluz del movimiento de salida desde Cs hacia el PP.

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y coordinador de Cs ha ofrecido diferentes datos para poner de manifiesto que en casi tres años de gobierno de PP y Cs han logrado que la Comunidad Autónoma pase del puesto 16 al 5 en competitividad fiscal, o de los casi 450.000 empleos creados en España en 2021, 156.000 lo han sido en Andalucía. "Son cifras importantes para que se vea que es posible otra forma de gobernar", ha apostillado Marín.

CATALUÑA, LUGAR DE GRANDES OPORTUNIDADES

Marín ha sostenido que Cataluña "sigue siendo un lugar de grandes oportunidades, una tierra extraordinaria en el ámbito empresarial", por lo que ha apuntado que en Cataluña sería posible seguir el mismo rumbo que ha emprendido Andalucía de gobernar Cs.

"Si en Andalucía es posible, aquí también", ha aseverado el vicepresidente de la Junta, convencido de que Cataluña "con Cs es un cañón, un motor económico", por lo que ha instado a sus rectores a "pensar en los catalanes, no en los separatistas".

CARRIZOSA: "EL MILAGRO DE ANDALUCÍA LO PODRÍAMOS HACER AQUÍ"

Carlos Carrizosa ha afirmado en la rueda de prensa que "me siento orgulloso de la velocidad con que hemos cambiado las cosas en Andalucía", Comunidad a la que ha descrito que "padecía 40 años de socialismo, de falta de reformas, a la cola de las comunidades".

"El milagro de Andalucía lo podríamos hacer aquí", ha sostenido el presidente del Grupo de Cs en el Parlament, después de enumerar aspectos como que "Ciudadanos está reformando muchas cosas, simplificando trámites administrativos, atrayendo, incluso, a empresas catalanas", para concluir en que "les felicitamos y admiramos".

"Queremos que Cataluña acometa estas reformas, que sea ambiciosa para mejorar la vida de los catalanes, como se está mejorando de los andaluces, como catalán lamento, me alegro del auge de Andalucía, que Cataluña adelgace, que Andalucía puje y salga adelante", ha sostenido Carrizosa, quien ha augurado que "se van nuestras empresas, que van a querer ir a vivir a Andalucía, un sitio libre de sectarismo".

Leer más acerca de: