SEVILLA 30 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente y portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento andaluz, Juan Marín, ha replicado este viernes al portavoz del PSOE-A en el Parlamento andaluz, Mario Jiménez, que "hay margen suficiente" para reformar el impuesto de sucesiones y donaciones a pesar de la "pérdida de recursos" que va a sufrir Andalucía tras la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).
En unas declaraciones difundidas por Cs, Marín ha manifestado que el resultado del CPFF "no es bueno" para Andalucía porque supone perder unos 900 millones de euros para los dos próximos años, algo que desde la formación naranja "no podemos respaldar ni apoyar".
Así, ha garantizado que el Gobierno andaluz "tendrá siempre a Cs para reivindicar que a Andalucía le lleguen los fondos y los recursos necesarios para garantizar todas las políticas que son necesarias para los andaluces".
No obstante, el líder andaluz de Cs ha rechazado que Mario Jiménez haya planteado que la negociación que mantienen ambos partidos sobre el impuesto de sucesiones y donaciones y el tramo autonómico del IRPF tendrá que "pararse" hasta hacer una evaluación de lo que supone el "mazazo" que se llevó ayer Andalucía en el CPFF.
Por contra, Juan Marín ha defendido que "hay margen suficiente" para seguir negociando porque "el aumento de las recaudación que provocará ese crecimiento de nuestra economía en torno a un 2,8 por ciento en este año y en el siguiente, da margen más que suficiente para poder encajar esa reforma que Cs plantea".
"Debemos seguir sentados en la mesa ambas formaciones políticas, analizar bien las cuentas y ver realmente el impacto que tendrán las propuestas que ha planteado Cs para reducir y reformar el impuesto de sucesiones y donaciones", ha sostenido Marín, quien ha incidido en que también hay que tener en cuenta otras cuestiones como seguir aumentando recursos en sanidad, educación y políticas sociales.
Juan Marín ha insistido en que los números avalan la postura de Cs porque "solo el aumento previsible de una recaudación con un crecimiento de un 2,8 por ciento de la economía andaluza supondrá un aumento de los ingresos de entre 600 y 650 millones".
Por todo, ha dicho esperar que el PSOE-A y el Gobierno andaluz "se den cuenta de hay margen suficiente para poder negociar y que Cs siempre lo va a hacer desde el diálogo, la sensatez y la viabilidad de las propuestas que planteamos".