Marín pide apoyo unánime a la "necesaria y esperada" Ley andaluza contra el fraude y la corrupción

El vicepresidente de la Junta, Juan Marín, en una imagen de 23 de febrero, tras el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía celebrado en Ronda (Málaga).
El vicepresidente de la Junta, Juan Marín, en una imagen de 23 de febrero, tras el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía celebrado en Ronda (Málaga). - María José López - Europa Press
Actualizado: miércoles, 10 marzo 2021 12:41

SEVILLA 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha afirmado este miércoles que la Ley de lucha contra el fraude y la corrupción, cuyo debate de totalidad afronta este tarde el Pleno del Parlamento de Andalucía, "es necesaria y esperada" y ha expresado su deseo de que todos los grupos parlamentarios "se pronuncien a favor" durante su tramitación.

En declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en la inauguración junto al consejero de Transformación Económica, Rogelio Velasco, del evento Dimensión Digital de Andalucía, Marín ha afirmado que el inicio de la tramitación parlamentaria del proyecto de Ley de lucha contra el fraude y la corrupción en Andalucía y protección de la persona denunciante, que arranca sin enmienda a la totalidad, se trata de una norma que "llevamos muchos años esperando".

"Andalucía ha sido protagonista de muchos casos de corrupción", ha sostenido Marín, quien ha afirmado que esta práctica "ha lastrado el crecimiento de Andalucía", por lo que ha augurado que "poner en marcha esta ley y la oficina de lucha contra la corrupción tiene que ser un antes y un después" así como ha previsto cerrar "una etapa negra".

Marín ha reclamado "un posicionamiento favorable" de los diferentes grupos parlamentarios para "perseguir la corrupción" y ha subrayado la necesidad de que la persona denunciante no "sea un perseguido, sino un héroe", uno de los aspectos que contempla la futura norma.

El vicepresidente de la Junta y consejero ha invocado el pasado de Andalucía para señalar que "lamentablemente dos expresidentes de la Comunidad han sido condenados por corrupción política", hecho al que ha sumado otro dato como que la existencia de "500 personas procesadas en las dos últimas décadas de gobiernos socialistas".

Tras recordar que en la actualidad "la Fiscalía nos pide información sobre los acuerdos del Consejo de Gobierno" relativos a las ayudas a la empresa Isofotón, ha instado a que "con todo esto hay que terminar".

"Siempre es momento para luchar contra la corrupción", ha afirmado Marín en relación a un planteamiento del PSOE en ese sentido, por lo que ha blandido que "si esto se hubiera hecho hace 20 años no se habrían perdido 6.000 millones de euros", cifra que ha asociado a casos como los ERE y los cursos de formación.

El vicepresidente de la Junta ha reconocido que "ya es positivo" que el proyecto de ley arranque sin enmienda a la totalidad y ha abogado por que durante la tramitación parlamentaria los grupos "se posicionen a favor con las sugerencias y las enmiendas que quieran".

"Es el momento", ha indicado Marín sobre la idoneidad de la ley y ha instado a "todas las fuerzas a situarse en la misma posición" tras argumentar que no se trata de "una cuestión ideológica, sino de honestidad y de dignidad".